Venta Directa

EDUARDO ARROYO CARTELES 1983-1993 EXPOSICIÓN EDITADO DIPUTACIÓN ZARAGOZA Y HUESCA 1993 85 CARTELES

¡15% de descuento! ¡Mañana último día!


Número de items: 1

Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)
SEÑALADAS, RARO

Título

EDUARDO ARROYO CARTELES

Autor

Texto Fabienne di Rocco

EDUARDO ARROYO Eduardo Arroyo Rodríguez (Madrid, 1937) es un pintor de estilo figurativo, clave de la figuración narrativa como de la Neofiguración (o nueva figuración) española y vinculado al pop art. Refugiado en París desde 1958 por causa de su antifranquismo, cobró protagonismo en el circuito artístico nacional tardíamente, a partir de los años 80, tras un alejamiento de dos décadas forzado por el régimen franquista. Actualmente, sus obras cuelgan en los más reputados museos de arte moderno españoles y extranjeros y su creatividad se extiende a las escenografías teatrales y las ediciones ilustradas. Tras finalizar la carrera de Periodismo, se trasladó a París (“como muchos otros”, según él) huyendo del ambiente asfixiante del franquismo. Dejó atrás una primera etapa de caricaturista con incipientes coqueteos en la pintura, aunque su primera vocación fue escribir, tarea que prosigue hasta hoy, con títulos como Sardinas en Aceite, Minuta para un testamento, El trio calaveras, Un día sí y otro también, Al pie del cañon, Panamá All Brown. Orgullo y pasión ente otras  .Simultaneó la escritura con la pintura, pero ya en 1960 vivía de su labor como pintor. Su actitud crítica ante las dictaduras, tanto las políticas como las artísticas, le empujó a iniciativas controvertidas. Optó por la pintura figurativa en unos años de aplastante dominio de la pintura abstracta en París, y sus primeros temas recordaban a la “España negra” (efigies de Felipe II, toreros, bailarinas) pero en clave cáustica y nada romántica. De un uso matérico del color, Arroyo pasaría a una técnica más propia del “pop art”, de colorido vivo y pincelada más lisa. Temprano ejemplo de ello es “Robinson Crusoe”, de 1965 (Lausana, Museo Cantonal de BB.AA.). Expuso en una colectiva en París ya en 1960 (“Salón de la Joven Pintura”), pero su primer impacto público se produjo tres años después, al presentar en la III Bienal de París del políptico Los cuatro dictadores,​ una serie de efigies de dictadores, que provocó las protestas del gobierno español. En 1963, preparó una muestra en la galería Biosca de Madrid, que se inauguraría sin su presencia, ya que debió huir a Francia perseguido por la policía; la exposición se censuró y cerró a los pocos días. En 1964 participó en la muestra Mitologías diarias, fundadora del movimiento de la figuración narrativa al Museo de Arte Moderno de París con Bernard Rancillac, Hervé Télémaque, Peter Klasen, Antonio Recalcati, Jacques Monory, Leonardo Cremonini, Jan Voss y Öyvind Fahlström y el año siguiente en la muestra epónima La figuración narrativa en el arte contemporáneo, donde presintió con Gilles Aillaud y Recalcati el políptico Vivir y dejar morir o el fin trágico de Marcel Duchamp, hoy día conservado en el Museo Reina Sofia,​ que constituye el manifiesto de este movimiento. Su primera clientela más o menos estable fue italiana; gracias a sus ventas en Italia pudo subsistir en Francia .Características de muchas de sus obras son la ausencia generalizada de profundidad espacial y el aplanamiento de la perspectiva. Rechazaba la devoción incondicional por algunos vanguardistas (Marcel Duchamp, Joan Miró), que consideraba impuesta por modas. Doblemente rebelde en realidad: desmitifica a los grandes maestros y defiende el papel del mercado como protector y termómetro del arte, frente a la red de museos e influencias sufragada con el dinero público. Ridiculiza y “reinterpreta” los tópicos españoles con toques surrealistas. Ejemplo de ello es el lienzo “Caballero español”, donde el protagonista posa con un vestido de noche (1970; París, Centro Georges Pompidou). En 1974, fue expulsado de España por el régimen, y recuperaría su pasaporte tras la muerte de Franco, en 1976. Su despegue crítico en España no fue inmediato y se demoraría hasta principios de los 80; en 1982 se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, un desagravio por el olvido sufrido hasta entonces. Ese mismo año, el Pompidou de París le dedica una retrospectiva. Dicho museo posee otra pintura relevante: “Dichosos quién como Ulises” (1977) Su actividad como escenógrafo arrancó con el cineasta Klaus Grüber, y tuvo uno de sus hitos en 1982, con “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, bajo dirección de José Luis Gómez. En 1999 montó con Grüber la ópera “Tristán e Isolda”, de Wagner, en el Festival de Salzburgo. También ha producido esculturas e ilustra libros En 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Cuenta actualmente con presencia en muchos importantes centros de arte mundiales. El Museo Reina Sofía de Madrid expone tres de sus 11 lienzos entre 13 obras, destacando “Carmen Amaya fríe sardinas en el Waldorf Astoria”, donde el personaje se representa simbólicamente con un mantón andaluz, Los cuatro dictadores de 1963 y Vivir y dejar morir de 1965. El Museo de Bellas Artes de Bilbao, que le dedicó una muestra, posee “El camarote de los hermanos marxistas”, que mezcla cine y comunismo, dos de sus temas recurrentes. Obras de Arroyo se encuentran también en el IVAM de Valencia, el MACBA de Barcelona, el Museo Municipal de Madrid, el Museo de la Colección Berardo de Lisboa, el Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausana o la Nueva Galería Nacional de Berlín, con los tres lienzos General Resfriado N°1 a N°3 de 1962. En la colección del Museo Nacional de Arte Moderno de París están 13 obras incluyendo 4 lienzos y un lienzo en la del Museo de Arte Moderno de París, y la del MOMA de Nueva York. En 2013 gana el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural

Coeditado por

Diputación de Huesca y Diputación Zaragoza

Edición

1ª Edición 

Año

1993

Idioma

Español  

Contenido/Otros

Exposición rotativa de 85 Carteles que tuvo lugar en 1993 (Catalogación) realizados por Eduardo Arroyo entre los años 1983 y 1993 de la que fue comisario Miguel Marcos. Carteles de GALERIE CLAUDE LEVIN de París, FESTOMAN de Galería Ivanhoe Trivulzio de Milano.UNE PASSION DANS LE DÉSERT de la Galeríe Saint Germain de París, MIRÓ RIFATTO de Studio Marconi de Milano, WOOZECK de Theatre am Goetheplatz de Bremen, YOUNG PÉREZ de Düselldofer Schauspielhaus, BERTOLT BRECHT IM DICKICHT DER STÂDTE  Schauspiel , Franfurt,  ARTE E FASCISMO IN ITALIA E GERMANIA de Casa della Cultura, Milano, ARROYO JUIN 1974 de Galerie Kark Flinker de París, VIVE LA GRÈCE .QUESTIONS DE MÉTIER, Schaubünhen, Berlín, VERMEIL COMME LE SANG, de Theâtre National de Chaillot, París, FAUST SALPÈTRIÈRE de Theâtre National de Chaillot, París,MADCHEN IN UNIFORM , EDUARDO ARROYO 1963-1978, EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ASIRIA DE ARRABAL, LA MORT DE STALINE DE LEONARDO SCIACIA, GRAZIA EMINENTE-EDUARDO ARROYO EN SOUVENIR DE KREUZBERG 76, EDUARDO ARROYO .DEL L´EXIL, ARROYO BASEL -ART 10´79, LES FIANCÉS DE LA BANLIEUE OUEST, PRÉSENCE DE L´HISTOIRE. FESTIVAL D´AUTOMNE Á PARÍS BIENNALE DI VENEZIA, FESTIVAL D´AUTOMNE À PARÍS 1981, LA VIDA ES SUEÑO DE CALDERÓN, ROLAND GARROS 1981, THE FRENCH, FILM DE WILLIAM KLEIN, EDUARDO ARROTO CENTRE GEORGES POMPIDOU 1982, EDUARDO ARROYO (SÍ,..SÍ ENTREMOS EN EL MERCADO COMÚN) 1982. L´ART DU TENNIS 1982, FINALE DE LA COUPE DAVIS, FRANCE-USA 1982, ARROYO FIAC-82, PAZ KÜNSTLET FÜR DEN FRIEDEN 1982, MADRID, COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL 1982, ART 82. LE ROBERT ANNUEL, 1983, FIAC-83, FÉTE POUR LA PAIX, 1983. THE BROAD, 1983, MARIO MAYA, AY JONDO, 1893. NOSTALOGIA DI FRANZ JUNG, 1984, ARÉNES DE NÎMES, 1984, FERIA DE NÎMES,1984 PREMIER FESTIVAL VERDI, 1984,CHAMPIONAT DU MONDE POIDS MOUCHE ARÉNES DE NÎMES, 1984, ARCO 84, 9 D´OCTUBRE, 1985, ARROYO, 1985, ARROYO, 1986, TOROS EN VIC, 1986, SANTANDER, 1986. CORRIDAS DE TOROS. FALLAS DE VALENCIA, 1986. BANTAM, 1986. EDUARDO ARROYO. THEATER, BOXEN, FIGURATION, 1987, WAGONS-LITS, 1987. XIII FESTIVAL DE CINE IBERO-AMERICANO, HUELVA 1987. GRAN CORRIDA DE LA BENEFICENCIA, 1987. EDUARDO ARROYO GALERÍA CARLES TACHÉ, 1987.EDUARDO ARROTO. BANTAM, 1987,EDUARDO ARROYO, BERLÍN TÁNGER, MARSEILLE. 1988, ARROYO. BILDER.ZEICHNGEN-GTAPHIK, 1989.LES FRÉRES ZÉNITH, 1989. ANDRÉ MALRAUX Y ESPAÑA, 1989.GITANES, 1989. BAILE DE MÁSCARAS CIRCULO BELLAS ARTES MADRID 1989. ROUGEMONT, 1990. SEMAINE DE L´ARCITECTURE.1991. EDUARDO ARROYO PEINTURES SCULTURES, 1991. ESPAÑA FRANKFURTER BUCHMESSE, 1991. TELECOM 91 GENEVA, EL ULISES PROHIBIDO, 1992. THÉÂTRE DES AMANDIERS.NANTERRE SAISON 92.93, CORRIDA DE LA PRENSA, MADRID 1992. LAPIN CHASSEUR 1992. LES PIEDS DANS L´EAU, 1992,ROSSINI, 1992.EL CAS WOYZECK, 1992. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS UNIVERSITARIOS,1992. CONFERENCIA ADMINISTRATIVA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES, 1995. JAZZPAÑA, 1992. BARCELONA OLIMPIADA, 92, ARROYO 1988-1993, HAY QUE LEER A CORTÁZAR, 1993. GRAN CORRIDA DE LA BENEFICENCIA LAS VENTAS, MADRID, 1993. ARTHUR CRAVAN, 1993. ARROYO EN HUESCA Y ZARAGOZA,1993     

Publicación que recoge la catalogación a cargo de Alfredo Romero y Miguel Marcos del trabajo completo realizado por Eduardo Arroyo como cartelista desde 1963 a 1993, fecha de la edición del libro. Esta colección fue donada por Arroyo a las Diputaciones de Huesca y Zaragoza.

Páginas

208 en papel de buena couché con la reproducción de 85 carteles con sus caracteristicas técnicas. medidas, tipo de papel, núm de ejemplares, quién hizo la estampación de cada cartel de Eduardo Arroyo Guardas grises

Tamaño / Peso

21,7 x 30 cm. aprox  / 1207 gramos aproximadamente sin tener en cuenta el envase/caja de cartón hecha ex profeso para ue el libro no sufra daños en el transporte

Encuadernación/ Estado

Tela editorial gris (tapa dura) con títulos grabados en azul en plano y lomo y sobrecubiertas ilustradas con la reproducción de un cartel titulado Festoman realizado en 1964 para la Galería Ivanhoe Trivulzio de Milano Sobrecubiertas algo deslucidas Nota el tono de las fotos anexas puede variar respecto al original a la venta

Pago

Transferencia bancaria, ingreso. Se admite pago por paypal, aceptando recargo 6 %.  El pago debe realizarse en un plazo máximo de siete días desde que hace la compra.

VER otros LIBROS, CATÁLOGOS y OBRAS GRÁFICAS ORIGINALES NUMERADAS y FIRMADAS de EDUARDO ARROYO que tengo A LA VENTA

Envío por MENSAJERÍA (9,95 euros) el mismo día o el día siguiente de la recepción del pago. Para envío por MENSAJERÍA es necesario facilitar cuando haga la compra un teléfono de contacto, sea un móvil o un fijo. Se enviará referencia del tracking. Entrega en un máximo de 72 horas Para envíos a Canarias, Ceuta, Melilla y al extranjero preguntar previamente.

>>Ver otros lotes que tengo a la venta para ahorrar gastos de envío<<

                                                     http://www.todocoleccion.net/anquises_vendedorTC

avatar anquises
Desde 02/06/2005
España (Cádiz)
Vendedor registrado como particular.