Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Orientaprecios Orientaprecios - Guía de lotes vendidos


Vendido el 12/08/2016

Masculino / femenino: el pensamiento de la diferencia (Françoise Héritier) Ariel. 1996. 1ª edición

24,00 €

Ver lotes en venta

Información sobre el lote

Modalidad de venta: Venta Directa

Estado del artículo: Muy Bueno (nuevo o como nuevo, sin señales de uso)

Sección: Otros libros de pensamiento


Descripción

Masculino/femenino: el pensamiento de la diferencia

Autora: Françoise Héritier

Ariel Ed.

1996

1ª edición

21 cm.

320 pág.

Estado: como nuevo!!

Libro agotado y muy buscado por académicos

 

Masculino/femenino: el pensamiento de la diferencia es un libro de antropología social aparecido en 1996. El libro aborda la problemática de la diferencia simbólica que existe entre hombre y mujeres, dentro del enfoque estructuralista de la antropología, que concibe los fenómenos sociales como sistemas que pueden entenderse a partir de oposiciones entre símbolos y signos.

A partir de la evidencia histórica de Occidente y datos etnográficos provenientes de diversas sociedades alrededor del mundo, Héritier observa que todas las sociedades las mujeres se encuentran sometidas a la dominación de los hombres. Lo que Héritier se propone en Masculino/femenino es observar los “resquicios y fallos” de los sistemas de representación de la oposición simbólica de los sexos para, a partir de ellos, emprender una labor reflexiva que le lleve a comprender mejor las “razones profundas” de la relación asimétrica entre hombres y mujeres.

La oposición entre género femenino y masculino es una categoría binaria, y como tal, los términos que la componen cargan implícitamente una valoración negativa o positiva. La conclusión a la que llega Héritier en su libro es que la valoración negativa es asignada en todas las sociedades a las mujeres (2002: 291). Por ello, aunque en Occidente a partir de la década de 1960las mujeres han venido ganando poder —no sólo en la arena política sino sobre sus propios cuerpos —, Héritier (2002: 298) insiste en que también pueden producirse y se han producido cambios en el sentido contrario, es decir, la reconstrucción de los ámbitos reservados masculinos.

El texto de Héritier está compuesto por doce capítulos. Contiene un pequeño prólogo en el que la autora encuadra el contexto contemporáneo de las relaciones entre los sexos. Al final incluye un apartado de conclusiones donde analiza ese mismo momento histórico a partir de las cuestiones teóricas y etnográficas plasmadas en el libro.

Los dos primeros capítulos se dedican al enfoque teórico de la valencia diferencial de los sexos y las aplicaciones de esto en el campo de la antropología del parentesco. Los capítulos del III al VI hablan sobre los elementos sobre los que se monta la relación jerárquica de los sexos. Los capítulos VII al X retratan representaciones culturales de lo masculino y lo femenino. Los dos últimos capítulos abordan imágenes concebidas en el contexto de la modernidad occidental

¿Qué es Orientaprecios?

  • Orientaprecios es una guía de lotes vendidos. Un servicio exclusivo y gratuito para la comunidad de usuarios de todocoleccion.
  • Te ayuda a conocer el valor de mercado de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo mostrando todas las operaciones de compraventa efectuadas desde el año 2000 en todocoleccion y se actualiza con nuevos precios (datos) de artículos vendidos en tiempo real.
  • Puedes despejar la duda de cuánto cuesta o cuánto vale un objeto desde unos pocos euros a muchos miles: contiene millones de referencias de subastas y ventas realizadas con éxito en todocoleccion.
  • Imprescindible para coleccionistas, tasación, peritación y valoración de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo.