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Cuando este libro se publicó en Chile en 1972, fue recibido como una afrenta a la moralidad, un intento de socavar el mundo inocente y puro de la niñez.
Atacar a Walt Disney, desnudar al ídolo denunciando las falacias contenidas en sus creaciones, significaba quebrar la armonía familiar y, con ello, desarmar la metáfora del pensamiento burgués que Donald encarnaba.
Disney se había convertido, para los autores, en "una reserva incuestionable del acervo cultural del hombre contemporáneo", de su representación cotidiana. Y su criatura era el portavoz no sólo del american way of life, sino también de los sueños, las aspiraciones y las pautas de comportamiento que los Estados Unidos exigían a los países dependientes para su propia salvación.
Así, el cómic se revelaba como un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo habrían de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional.
Escrito por el genial Ariel Dorfman -autor de La doncella y la muerte, entre otras obras destacadas-, con la coautoría de Armand Mattelart.
Profusamente ilustrado con partes de la historieta que prueban la metodología establecida desde el país dominante para someter al individuo a través de inoicentes lecturas infantiles. La modelación de la conducta, impuesta bajo la forma decolorida historieta.
El libro se encuentra autografiado (ver foto) por Armand Mattelart, lo que le confiere un valor de colección adicional.
Rústica, editorial Siglo XXI, Argentina, año 1973. Buen estado.160 páginas
Para coleccionistas y todo aquel que no haya oído hasta ahora acerca de esta genialidad de la creación y originalidad literarias.
SOBRE ARIEL DORFMAN
Nacido en Buenos Aires, Argentina, hijo de Adolfo Dorfman y de Fanny Zelicovich, pasó parte de su infancia en los Estados Unidos, estableciéndose en Chile en 1954.
En 1965 obtuvo una Licenciatura en Literatura Comparada en la Universidad de Chile, al siguiente se casó con Angélica Malinarich, y en 1967 adoptó la ciudadanía de este país.
En 1971, junto amand Mattelart, escribió PARA LEER AL PATO DONALD, donde ambos describen los componentes ideológicos de los dibujos animados de Walt Disney, valiéndose del marxismo y el psicoanálisis. La obra marcó el inicio de una serie de investigaciones sobre el impacto ideológico de las revistas para niños, incluyendo el elefante Babar y El llanero solitario, así como otras manifestaciones de la cultura de masas.
Colaboró con el gobierno de Salvador Allende y después del golpe de estado de Pinochet se exilió en Francia y posteriormente en los Estados Unidos.
Aunque la dictadura le autorizó el retorno en 1983, en uno de sus viajes a Chile realizado en 1987 fue deportado. Regresó con su familia al país en 1990, pero unos meses después lo abandonó para siempre". No obstante, mantiene con su esposa una casa en Santiago.
Sobre ese intento de regresar a Chile para quedarse reflexiona: "La paradoja era que durante casi 17 años me pasé todo el tiempo soñando con volver, y cuando finalmente lo hice, por propia voluntad decidimos expatriarnos [...] Salí de Chile en 1973 de una manera, y volví en 1990 de otra. ¿Qué pasó con ese joven colérico, súper politizado, con una concepción determinada del arte, que no quería escribir en inglés ni vivir en Estados Unidos? Termina con otra concepción política, un pacifismo muy fuerte, y una vocación de paz mucho más que de guerra".
Ha escrito cuentos, novelas, poesía y teatro. Como dramaturgo, su obra más famosa es LA MUERTE Y LA DONCELLA (1990), la obra chilena más representada en el mundo, que trata del encuentro de una víctima de la tortura con el hombre que cree la ha torturado. Dorfman identificó como tema central de ella «la cruda y dolorosa transición chilena a la democracia».
La pieza —que, entre otros galardones, recibió el premio Lawrence Olivier en la temporada londinense 1991— fue llevada al cine por Roman Polanski en 1994 y la protagonizaron S. Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson. En 2011, Viggo Mortensen regresó al teatro con la obra Purgatorio, de Dorfman.
Autor de varias novelas, la primera, Moros en la costa (1973), obtuvo el Premio Sudamericana. Después vino Viudas (1981). A estas les siguieron La última aventura del Llanero solitario (1982), Máscaras (1988), Konfidentz (1995), La nana y el iceberg (1999), probablemente la más conocida, Terapia (1999) y Americanos (2009). Además, con su hijo menor, Joaquín, escrbió en inglés Burning City (Ciudad ardiente).
Sus obras ha sido traducidas a diversos idiomas y él mismo ha escrito algunas en inglés.