Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

IMPORTANTE CARTA AL REY FELIPE II AÑO 1588 NOMBRAMIENTO VIRREY DE ARAGÓN A UN EXTRANJERO - OPOSICIÓN


2 fotos IMPORTANTE CARTA AL REY FELIPE II AÑO 1588 NOMBRAMIENTO VIRREY DE ARAGÓN A UN EXTRANJERO - OPOSICIÓN (Coleccionismo - Documentos - Manuscritos)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    VER IMÁGENES A CONTINUACIÓN DE ESTA EXPLICACIÓN PARA VER PERFECTAMENTE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA PIEZA.

    BIEN CONSERVADA.

    CARTA COMPLETA ENVIADA EN EL AÑO 1588 AL DOCTOR BONAL DEL CONSEJO DEL REY FELIPE II, EN EL QUE SE HACE CONSTAR LA OPOSICIÓN HACIA EL POSIBLE NOMBRAMIENTO COMO VISORREY DE ARAGÓN A DON IÑIGO DE MENDOZA Y DE LA CERDA, MARQUÉS DE ALMENARA, AL SER TENIDO COMO EXTRANJERO, POR NO HABER NACIDO EN EL REINO DE ARAGÓN.  COPIO LOS DATOS APORTADOS SOBRE ESTE HECHO EN LA WIKIPEDIA DE ESTE IMPORTANTE PERSONAJE EN LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA CORONA DE ARAGÓN DURANTE EL REINADO DE FELIPE II:

    "Era hijo de Gaspar Gastón de la Cerda y Mendoza, señor de Pastrana, y de Isabel de Luna. Pleiteó con su prima hermana Ana de Mendoza de la Cerda, la princesa de Éboli, para reclamar el mayorazgo de Almenara, fundado por su bisabuelo el cardenal Mendoza, que había establecido que no pudiera ser heredado por línea femenina perviviendo línea masculina. Ganó el pleito, convirtiéndose en señor de Almenara y en 1587 fue creado primer marqués de Almenara por Felipe II.1

    El rey Felipe II quiso nombrarlo virrey de Aragón en 1588, como lo había sido su tío Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda, pero su nombramiento fue rechazado por los aragoneses por no ser natural del reino, con lo que se tuvo que volver a Madrid. Después el rey nombró como virrey a Jaime Jimeno de Lobera, obispo de Teruel, tras lo que volvió a enviar al marqués de Almenara a Zaragoza para que ejerciera como su representante en el pleito del virrey extranjero, con poderes para ser consultado en todos las decisiones y nombramientos efectuados por el Virrey y el Gobernador2​ y en el entendimiento de que sería nombrado Virrey si ganaba el pleito.3

    Almenara fue el instigador de la persecución de Antonio Pérez por la inquisición, para poder apresarlo sin que el JusticiaJuan de Lanuza y Perellós, pudiera intervenir. Después de que el Justicia ejecutara el traslado de Pérez desde la cárcel de los manifestados a la de la inquisición el 24 de mayo de 1591, los partidarios de Pérez intentaron asaltar la casa de Almenara. El Justicia se personó en ella y le pidió que huyera a través de la casa contigua, a lo que Almenara se negó. El Justicia se ofreció a escoltarle a un lugar más seguro, pero los amotinados exigieron que Almenara y sus criados fueran desarmados primero. Al salir, Almenara fue atacado y herido por la turba, y fue trasladado a la prisión real, donde murió el 8 de junio."

     

    LA CARTA FUE ENVIADA Y FIRMADA POR  III CONDE DE CHINCHÓN Y QUE PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LOS SUCESOS Y ALTERACIONES QUE SE PRODUCEN EN ARAGÓN EN ESTAS FECHAS. COPIO DATOS HISTÓRICOS DEL MISMO:

     "Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla (n.c.1535), III conde de Chinchón, tesorero de la Corona de Aragón y de la casa de moneda de Segoviaalférez mayor de esta ciudad y alcaide de su Real Alcázarpatrono y protector general de la Orden Franciscana, todo a perpetuidad. Sirvió al Rey en el socorro de Mazalquivir (1563) y en las guerras con Francia, hallándose en la Batalla de San Quintín (1557).

    Sucedió a su padre en la tesorería general de Aragón, oficio perpetuo por el que era miembro nato del Consejo Supremo de dicha corona, con voz también el de Italia. Desempeñaba el cargo cuando se produjeron las Alteraciones de Aragón, y «era poco grato a los aragoneses, porque temían que no correspondía a sus voluntades».1"

    MANUSCRITO INTERESANTE PARA COLECCIÓN. LECTURA DE DOCUMENTOS ANTIGUOS. CONOCER DATOS DE LOCALIDADES O PERSONAS. COLECCIÓN DE DOCUMENTOS CON BONITAS CALIGRAFÍAS. PIEZAS ORIGINALES.

    COMPRA VARIOS Y LOTES Y PAGA SOLAMENTE LOS GASTOS DE ENVÍO DE UN SOLO PAQUETE.



Informar sobre este lote