Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Con la trece no hay quien pueda....! 13 División. -- Teruel, Brunete, Ebro, Andalucía..., 1939


6 fotos CON LA TRECE NO HAY QUIEN PUEDA....! 13 DIVISIÓN. -- TERUEL, BRUNETE, EBRO, ANDALUCÍA..., 1939 (Militar - Guerra Civil Española)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    MATEO, Santiago: ... Con la trece no hay quien pueda....! 13 División. -- San Sebastián: Tall. "Offset", Año de la Victoria [1939]. -- 33 p. ; 26 cm. -- Ilustraciones de M. Moscardó.

    Enc. rústica editorial algo sobada. En portada, ilustración a todo color con un soldado alzandose con la bandera española y sosteniendo con la mano izda. la corona de la Victoria; a sus pies, el emblema de su división: la mano de Fátima az-Zahra (en color negro) junto a una leyenda en idioma árabe "nosotros ganamos en Brunete". Interiores algo sobados, con manchitas. Exlibris de primer propietario a tinta en el espacio reservado a tal fin en la hoja de guarda. Pero completo y firme.

    Crónica detallada de la participación de la 13ª División del Ejército de Tierra en el bando sublevado durante la Guerra Civil Española, presumiblemente escrita por su comandante en jefe, Santiago Mateo, al poco de finalizar la guerra: éste firma el informe final el 4 de mayo de 1939. Se incluye asimismo una dedicatoria del general de división, Fernando Barrón, a sus soldados.

    Esta obra conoció una circulación muy restringida dado que fue pensada inicialmente para ser entregada como recuerdo a los veteranos de este cuerpo, lo cual justifica su rareza (solo 3 ejemplares, uno en la BNE, otros en las universidades de Barcelona y Valencia). Esta circunstancia explica también que al principio de esta obra se incluyera una breve formulario, con un espacio en blanco, para ser suscrito por el militar receptor con su propio nombre: "Esto hiciste tú, ... con tu valor y abnegación, bajo el cielo de nuestra España, formando parte de la 13 División", como así sucedió con este ejemplar.

    Se recoge abundante información sobre las características y la participación de esta unidad militar en diferentes frentes de la Guerra: Teruel, la batalla del Ebro, Belchite, Andalucía (que se califica como la "última ofensiva"), Aragón, los preliminares a la caída de Cataluña y la huida de los republicanos, etc. No solo se narra con detalle cada choque con tropas republicanas sino que en el texto se deslizan detalles personales sobre militares individuales o disgresiones sobre el contacto con la población civil; por ejemplo, en la Batalla del Ebro se recuerda como "después de las tierras inhóspitas de Mediana, y Los Monegros, y las heladas montañas de Teruel, el descanso en la feracísima huerta de Lérida, entre flores y frutas de la mejor calidad y excelentemente acogidos por las muchachas leridenses, fué algo así como la llegada al paraíso terrenal". Igualmente se recogen datos sobre el número de bajas (se calculan 26.470 caídos en total) y se incluye una relación, con nombre, apellidos y cargo de los oficiales caídos en la guerra, las concecoraciones propuestas, etc.


LibreriaUltramar

(143)
España (Burgos)
Antigüedad: 01/06/2010

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote