DESTIERRO RICARDO ZAMORA MARSELLA FOTO RARISIMA AGENCIA KEYSTONE GUERRA CIVIL


2 fotos DESTIERRO RICARDO ZAMORA MARSELLA FOTO RARISIMA AGENCIA KEYSTONE GUERRA CIVIL (Militar - Guerra Civil Española)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Rarisima foto de la llegada de Ricardo Zamora, como refugiado, a Marsella en barco Argentino.Medidas 18x13 cm

    A mediados de noviembre de 1936 Zamora fue puesto en libertad. Ante el temor de ser asesinado por incontrolados consiguió refugiarse con su esposa e hijo en la embajada argentina que por aquel entonces estaba ubicada en el número 42 del Paseo de la Castellana. Las condiciones de vida en esta embajada no fueron especialmente fáciles  para Zamora y su familia. Los refugiados vivían hacinados en cuatro o cinco estancias, las camas brillaban por su ausencia y la comida escaseaba. Un compañero anónimo de Zamora en la embajada argentina manifestó en el Semanario de San Sebastián que pocas personas en Madrid sabían el paradero del portero madridista, tan solo su mujer y algún amigo.

    “habían hecho creer a los milicianos que Zamora había abandonado Madrid y que se encontraba en Barcelona. La realidad era muy distinta. Estaba en la embajada argentina. En la embajada se planteo muchas veces salir de allí pensando que por su popularidad lo respetarían. Le disuadimos. Si hubiera salido a la calle le hubieran matado seguro”

    La espera a ser evacuados de la Embajada se hacía interminable para todos los refugiados. Edgardo Pérez Quesada, encargado de negocios de Argentina en Madrid y el resto de diplomáticos argentinos realizaban a diario muchísimas gestiones para poder llevar a cabo las evacuaciones. Esas evacuaciones se desarrollaron con intensidad en Otoño de 1936 y continuaron en 1937. Zamora acompañado por su familia y por varias decenas de refugiados más abandonaron España en una de las últimas expediciones del pabellón argentino en 1937. Con salvoconductos diplomáticos expedidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por el gobierno argentino, los sitiados se desplazaron en varios vehículos de Madrid a Alicante escoltados por una dotación muy numerosa de motoristas de la Guardia de Asalto.


santo990

(396)
España (Castellón)
Antigüedad: 25/03/2008

  Añadir a favoritos