DOCUMENTACIÓN Y CARTAS COMITE CENTRAL DE COORDINACIÓ. SOLIDARIDAD PRO-ESPAÑA ANTI FASCISTA. G. CIVIL


10 fotos DOCUMENTACIÓN Y CARTAS COMITE CENTRAL DE COORDINACIÓ. SOLIDARIDAD PRO-ESPAÑA ANTI FASCISTA. G. CIVIL (Militar - Propaganda y Documentos)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Al iniciarse la Guerra Civil, y de acuerdo con la GLC, impulsó el Comité Central de Coordinación (COCENCOO), creado en octubre de 1936, que, entre otras iniciativas, enviaron cartas a las logias del mundo y de las que  recibieron donativos.  COCENCOO sirvió de plataforma a Gertsch para hacer tres conferencias, en enero de 1937, en círculos masónicos de París, Lyon y Marsella donde expuso que los masones eran vilmente perseguidos y atropellados en la España franquista, y que en permiso de sus superiores de la  orden se había creado el COCENCOO que era la obra profana de un grupo de masones que trabajaban bajo las órdenes de la Generalidad de Cataluña, que no dependía de ningún partido político ni de ninguna organización y se esforzaba para ayudar a todo el mundo  .

     En palabras de Gertsch: "Su acción se entiende por toda la España gubernamental y garantiza el reparto de los donativos según el deseo expresado por los donantes.  El programa del COCENCOO es en primer lugar ayudar a los refugiados de todas las regiones españolas que acuden a decenas de miles en Cataluña.  Ha repartido ropa y calzado a los refugiados, artículos alimenticios así como juguetes a los niños de los refugiados y de aquellos que luchan heroicamente en la defensa de la libertad;  colabora estrechamente con el Comité Oficial de Ayuda a los Refugiados, al de la Ayuda Infantil, con la Cruz Roja española y otras obras que persiguen fines análogos, hace en una palabra todo lo que puede, ayudar a todos con fines humanitarios "  .  Su discurso concluía: "no pedimos nada para la masonería española;  pedimos para las víctimas del fascismo en España, sin olvidar que entre estas hay muchos masones, los que disfrutan con sus familiares del resultado de nuestro esfuerzo ... Viva la España Republicana!  Viva el Progreso!  Viva la Libertad! ".  La colaboración internacional se concretó en envíos de ropa, comestibles, productos farmacéuticos y material sanitario que se repartió entre toda la población, básicamente en Barcelona, ​​sin diferenciar si los receptores pertenecían o no a la mampostería.

    AÑo 1938  

    Tal cual se aprecia en las imágenes .