Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Legión Española. 1920-2013 / Relojes de las Fuerzas Armadas, 3 - Salvat, 2014


  • Items: 1

    Estado: Bueno (muy pocas señales de uso)

    SOLO EL FASCÍCULO, NO INCLUYE EL RELOJ


    En 2014, la Editorial Salvat lanzó una colección de relojes de pulsera diseñados especialmente con las características y necesidades de cada unidad de las Fuerzas Armadas Españolas. Cada reloj venía acompañado de un fascículo monográfico de 16 páginas en el que se explica la historia, las misiones y todos los detalles para conocer por dentro las unidades especiales de los Ejércitos españoles.

    Este fascículo número 3 es el de La Legión Española, fuerza militar de élite encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre (FUTER) del Ejército de Tierra Español.

    El «Tercio de Extranjeros», que posteriormente se llamó «Tercio de Marruecos», «Tercio» y finalmente «La Legión» (nombre que ha llegado hasta la actualidad), participó en la Guerra del Rif desde su fundación en 1920 por el que sería su primer jefe, el teniente coronel de Infantería José Milán-Astral, hasta su término, en 1927, siendo la acción más destacada en ese tiempo el conocido como «desembarco de Alhucemas». El origen del cuerpo se debe al resultado desfavorable a las armas españolas en las guerras coloniales del norte de África, que creaba además disturbios en el país. Millán-Astray llegó a la conclusión de que España necesitaba un cuerpo de soldados profesionales, no de reemplazo, con una moral y espíritu de cuerpo místico que fueran equiparables a los de La Legión extranjera francesa. La Legión es la culminación de ese proyecto personal.

    La Legión se estructuró en unidades militares llamadas tercios, formados por banderas (equivalente a batallones) y estas a su vez por compañías. Tras su intervención en la guerra de Marruecos y en la restauración de la legalidad republicana ante el alzamiento insurgente de la Revolución de Asturias de 1934, La Legión participó junto al bando sublevado (comandado por el general Francisco Franco, excomandante de La Legión) en la Guerra Civil española de 1936. Posteriormente intervino en la Guerra de Ifni de 1957-58 y en la crisis por la descolonización del Sahara Español (1972-1975).

    Actualmente perviven los Tercios históricos norteafricanos «Gran Capitán» I y «Duque de Alba» II, y los peninsulares «Don Juan de Austria» III y «Alejandro Farnesio» IV. El Tercio 1° depende de la Comandancia General de Melilla, el Tercio 2° de la Comandancia General de Ceuta y los Tercios 3° y 4° pertenecen a la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión, hasta 2015 Brigada de Infantería Ligera «Rey Alfonso XIII» II de La Legión (BRILEG II), año en que pasó a ser una Brigada Orgánica Polivalente (BOP). Con base en Viator, provincia de Almería, su antecedente es el Cuartel General de Mando de La Legión. Además de los dos tercios peninsulares citados, esta brigada legionaria la integran el Cuartel General, la Bandera del Cuartel General, el Regimiento de Caballería «España» n° 11, el Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión, el Batallón de Zapadores II de La Legión y el Grupo Logístico II de La Legión. La brigada forma parte de la División «Castillejos», Mando de Fuerzas Ligeras hasta 2015. Desde septiembre de 2020 y fruto de una nueva reorganización del Ejército de Tierra, dejó de denominarse Brigada Orgánica Polivalente (BOP), término que se extingue, aunque permanece integrada en la División «Castillejos».

    Mención aparte la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión «C.L. Maderal Oleaga» XIX, integrada en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, los popularmente llamados «boinas verdes», antiguas Compañías de Operaciones Especiales (COES) y luego Grupos de Operaciones Especiales (GOES). Dicha Bandera legionaria de fuerzas especiales fue creada en 1981 con la denominación Unidad de Operaciones Especiales de La Legión (UOEL), transformada en 1985 en Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), integrándose en el Tercio «Alejandro de Farnesio» IV acuartelado en Ronda, Málaga. En enero de 1996, en cumplimiento de la NG 6/94 EME, la BOEL pasó a formar parte del Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR). Después de recibir diferentes denominaciones desde su creación, adoptó definitivamente el nombre de Caballero Legionario Maderal Oleaga, último legionario laureado caído en la Campaña de Ifni-Sahara (fue condecorado con la Real y Militar Orden de San Fernando, conocida popularmente como Cruz Laureada de San Fernando, tras morir protegiendo el repliegue de sus compañeros durante la Batalla de Edchera del 13 de enero de 1958 en Marruecos), y el número XIX como corresponde a la última Bandera legionaria creada. En junio de 2002 se trasladó a la localidad de Rabasa, provincia de Alicante, transformándose en el Grupo de Operaciones Especiales «C.L. Maderal Oleaga» XIX, un GOE más sin adscripción legionaria alguna. Desde su creación, primero como UOEL, después como BOEL y más tarde como GOE, ha participado en numerosos ejercicios conjuntos combinados y ha desplegado tropas en operaciones en Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo y finalmente en Irak. Tras quince años como GOE, mediante resolución del Estado Mayor del Ejército de Tierra de diciembre de 2016, recuperó su identidad, tradiciones y uniformidad de gala legionaria, así como su antiguo nombre de BOEL, si bien manteniéndose en el seno de las fuerzas de operaciones especiales del MOE. 

    Las diferentes unidades de La Legión Española han cubierto desde la década de 1990 varias misiones internacionales de mantenimiento de la paz en distintas zonas del mundo como Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo, Líbano y Mali.

    CONTENIDO

    Características del reloj de pulsera de la Legión Española.

    Los símbolos de la Legión Española: El emblema de Tercios.

    Ficha de identificación.

    Legionarios del siglo XXI.

    Chapiri: el gorrillo legionario.

    El origen.

    BRILEG: la Brigada Legionaria.

    El infierno iraquí: La guerra de Iraq.

    Composición actual de La Legión.

    • El Tercio Gran Capitán, 1º.
    • El Tercio Duque de Alba, 2º.
    • La Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII.
      • El Cuartel General.
      • El Tercio Don Juan de Austria, 3º.
      • El Tercio Alejandro Farnesio, 4º.
      • Unidades de Apoyo.

    Fuerza para la paz: Legión Española, la primera respuesta en conflictos internacionales.

    • Guerra de Bosnia-Herzogovina (1992-2005).
    • Albania: Operación Amanecer (1997).
    • Kosovo: Operación Joint Guardian (1999-2001).
    • Macedonia: Operación Cosecha Esencial (2001).
    • Elecciones del Congo (2006).
    • Líbano: Misión Libre Hidalgo (2006-2012).
    • Afganistán: ASPFOR (2006-2012).

    El novio de la muerte: el himno más íntimo de La Legión.


lecturaymas

(891)
España (Madrid)
Antigüedad: 24/05/2012

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote