Bella pieza Con historia
Poncio Pilatos Jesús tiempo Prutah moneda año 29 dC
Bronce Poncio Pilatos Jesús tiempo Prutah moneda año 29 dC
Poncio Pilato era el quinto prefecto de la provincia romana de Judea del 26/36 dC. Sirvió bajo el poder del emperador Tiberio y mejor conocido hoy por el juicio y la crucifixión de Jesucristo.
BRONCE PONTIUS PILATE JESUS TIEMPO PRUTAH COIN 26-36 A.D 3 tallos de trigo / cucharón de libación (simpulum)
Obv: inscripción: "año 16 de César Tiberio"
Rev: inscripción: "Julia la reina"
DIÁMETRO - 1.6 cm / 0.63 '' PESO - 1,30 g
LA MONEDA ES 100% AUTENTICA, recién llegada de Jerusalén,.
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INTRODUCCIÓN
No son realmente hermosas, o verdaderamente raras, ni son de gran valor monetario. Sin embargo, estas aparentemente modestas monedas llevan en su peso una época y un acto que tendría inmensa importancia para la historia del mundo. De hecho, ellas están estrechamente relacionados con tres factores básicos que vieron el fundamento del cristianismo:
1 - La proximidad temporal: La mayoría de los expertos modernos están de acuerdo en reconocer que el año designado 30 CE marcó el juicio y la muerte de Jesús. Teniendo en cuenta ese plazo, las monedas de Pilato fueron acuñadas en el 29, 30 y 31 CE
2 - La proximidad geográfica: La hipótesis más creíble indica que estas monedas particulares donde azotaron en Jerusalén, la ciudad en la que los acontecimientos significativos ocurrieron.
3 - La proximidad del ser humano: el propio Poncio Pilatos diseñó y puso las monedas en circulación, y por supuesto que era el hombre que llevó a cabo el juicio y ordenó la crucifixión de Jesús.
Así es que todo el mundo, ya sea creyente o simplemente un amante de la historia o de la numismática, encontrarán en estas monedas en la evidencia directa de los testigos y de un episodio de la memoria de lo que ha sobrevivido 2.000 años: Un acontecimiento trascendental que tiene en gran medida formado el mundo que conocemos.
A lo largo de este artículo también tendremos en cuenta el carácter excepcional de las monedas Pilateas: Excepcional en la naturaleza de las imágenes que llevan, por las numerosas variantes que ofrecen, la presencia de contramarcas, y sobre todo para la parte de su autor jugó en la historia. La aparición de estas monedas huellas en el sudario de Turín aún no se ha confirmado por pruebas científicas más sólidas.
Las Monedas de Pilato son las monedas romanas, las palabras en ellos son el griego, que se distribuyeron en Judea, y hoy se encuentran distribuidos entre los coleccionistas de todo el mundo después de haber pasado 2.000 años enterrados en la tierra. Ellos fueron acuñadas y utilizados durante un período que produce un evento destinado a cambiar la faz del mundo, y publicó en el mando de uno de los principales actores en ese evento. Un destino increíble y dramático para parecer esas moneditas humilde y sin pretensiones!
Durante 35 años se aprobaron las monedas de Pilato de mano en mano todos los días. Sabían que el olor de especia-puestos, escucharon despotricar de los comerciantes, olía el sudor y el polvo de las obras diarias. Estaban vivos a los sonidos de voces hebreo, arameo, griego y latín ahora regateo sobre un precio, ahora ofreciendo oraciones a YHVH, Jesús o Júpiter.
Nadie reza Júpiter más, pero las monedas de Pilato sobreviven testigos de una época en que los primeros cristianos eran considerados como una secta mesiánica entre varios otros en medio del judaísmo en crisis. La división absoluta entre el judaísmo y el cristianismo tuvo lugar desde aproximadamente el año 70 EC, el año que marcó el trágico final de la primera rebelión judía. Fue a partir de ese momento, también, que el dinero de Pilato dejó de ser utilizado.
Al igual que cada uno de nosotros, que lleva siempre unas pequeñas monedas en el fondo de nuestros bolsillos; no hay duda de que algunas de las monedas de Pilato resonó a las últimas palabras de los más famosos de todos los suplicantes. Una historia muy larga tuvo su inicio ...
2. FABRICACIÓN Y CIRCULACIÓN
UBICACIÓN DE MENTAS
Aunque los prefectos tenían sus residencias en Cesarea, la capital administrativa de la provincia, parece que su dinero fue acuñada en Jerusalén. De hecho, un espécimen de fecha 31 años se ha encontrado en esta ciudad en un estado incompleto de fabricación.
DURACIÓN DE USO
Parecería que el dinero de Pilato era de uso corriente durante al menos 35 años. De hecho, algunos de los que se ha descubierto, entre otras monedas durante la excavación de los restos de las viviendas destruidas por los romanos durante la primera revuelta judía, lo cual es evidencia de que todavía estaban en uso en ese momento.
ÁREA DE CIRCULACIÓN
Estas monedas circularon mucho más allá de las fronteras de Judea. Algunas muestras se han descubierto tan lejos como Antioquía en la actual Turquía, cerca de 500 kilómetros de Jerusalén, donde fueron acuñadas. Otros también se han encontrado en Jordania. Estos límites representan un área de circulación de al menos 100.000 kilómetros cuadrados, que es cinco veces mayor que el tamaño del estado de Israel. Teniendo en cuenta que se trataba de un momento en el que las distancias se expresan en términos de días de marcha, uno comienza a ver la importante influencia de estas monedas.
3. LAS IMÁGENES Y LOS TEXTOS
LA SIMPULUM
Un símbolo bastante frecuente de la religión romana del tiempo, el simpulum era un utensilio utilizado por los sacerdotes durante sus ceremonias religiosas. Esta pequeña cuchara, siempre con el eje y un mango, permitió a los sacerdotes para probar el vino que se vierte sobre la cabeza de un animal destinado al sacrificio, después de lo cual el adivino estaba facultado para examinar las entrañas de los animales en busca de signos y presagios enviados a los hombres, los dioses a través del medio del intérprete. Como he señalado, nada de esto habría sido evidente a primera vista del motivo excepto quizás a un ciudadano romano. Sin embargo, arroja algo de luz sobre la teoría expuesta por FA Bancos.
Esta no era la primera vez que el simpulum apareció en las monedas romanas, pero es la primera vez figuró solo. Este hecho da una especificidad adicional para las monedas de Pilato, no sólo en el contexto de Judea sino que también en comparación con todas las demás monedas del imperio.
LOS TRES OÍDOS DE LA CEBADA
Los tres orejas o la cebada son rasgos de la cara opuesta de la simpulum. A diferencia de la simpulum, estas espigas de cebada no están en contravención de la ley judía. El motivo es, sin embargo distintivo, porque es la primera vez que aparece en una moneda de Judea. El motivo reaparecería doce años más tarde en una de las monedas de Herodes Agripa, y luego en otro, mucho más raro, de Agripa II (espigas de cebada mantenidas en una mano). Después de eso, el motivo desapareció por completo de monedas antiguas judías.
LA Lituus
El lituo fue el personal de madera que los augures celebraron en la mano derecha; simbolizaba su autoridad y su vocación pastoral. Se elevó hacia los cielos, mientras que los sacerdotes invocan a los dioses y hacían sus predicciones. La leyenda relata que Rómulo lo utilizó en el momento de la fundación de Roma en el año 753 aC Es interesante observar que la cruz usada en los tiempos actuales es el descendiente directa de la lituo. Al igual que con la simpulum, acuñación de Pilato es excepcional, ya que solo muestra el lituo como único objeto ilustrado en la cara.
LA GUIRNALDA
La corona de laurel es un símbolo de poder y victoria y figuras en diversas monedas antiguas griegas y romanas. En Judea se puede encontrar durante el reinado de Juan Hircano I (134-104 aC). Después de eso, Herodes Antipas, altavoz para Pilato, lo utilizó en todos sus monedas. En las monedas de Pilato, las cifras de la guirnalda de laurel en el reverso de la lituo, enmarcando la fecha.
LAS FECHAS
La notación de las fechas utiliza un código inventado por los griegos por el que cada letra del alfabeto se le asigna un número. Este código se utiliza de nuevo en el judaísmo bajo el nombre de Guematria. El sistema es sencillo: las diez primeras letras del alfabeto están vinculados a las unidades (1,2,3 ...), las diez letras siguientes para decenas (10,20,30 ...) y las cuatro letras restantes a la primeros cuatro cientos. La "L" es una abreviatura que significa "año". Tiberio se convirtió en emperador el 17 de septiembre del año 14 CE, por lo que tenemos:
LIS = Año 29 CE * LIZ = Año 30 CE * LIH = Año 31 CE
LOS TEXTOS
Las leyendas de las monedas de Poncio Pilato están escritos en griego. Judea, gobernado por la dinastía de Ptolomeo (301-198 aC) y luego por los sirios hasta 63 antes de nuestra era, quedó bajo el mismo poderosa influencia de la cultura helénica, que tocó los demás territorios del antiguo imperio persa conquistados por Alejandro Magno. A pesar de una cierta cantidad de resistencia, esta herencia helenística finalmente se deslizó en todos los aspectos de la vida cotidiana. Aparte de las fechas, los textos sobre la acuñación de Pilato consistieron en sólo tres palabras diferentes: - TIBEPIOY KAICAPOC (De Tiberio emperador) en todas las tres monedas; - IOYLIA KAICAPOC (emperatriz Julia) añadido a la moneda de 29 años.
2000 Year Old Coin of: