DE MUSEO, MUÑECA PREREVOLUCIONARIA RUSA


22 fotos DE MUSEO, MUÑECA PREREVOLUCIONARIA RUSA (Juguetes - Muñeca Extranjera Antigua - Composición)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Desde finales del siglo XVII hasta la revolución en Rusia, hubieron  fábricas imperiales de munecaslas cuales produjeron muñecas de porcelana y terracota. Eran muy caras, estaban protegidas y pasaban de generación en generación. Las muñecas vestían lujosas telas, encaje y lana, y necesariamente llevaban zapatos de cuero. Los cuerpos de las muñecas  rusas diferían de los europeos en términos de estética: el torso era generalmente grande, así como las extremidades talladas en un torno. Estaban hechos de madera y masilla (versión rusa del compuesto, la masa del material blanco, menos duradero que el compuesto). Cada artel tenía una receta de masilla diferente, por lo que la calidad de las muñecas varía mucho.

    Después de 1917, las antiguas muñecas  rusas seguían siendo extremadamente excasas, y encontrar una muñeca en buenas condiciones hoy en día es un gran éxito. Los almacenes de la Fábrica Imperial, desafortunadamente, fueron destruidos en la década de 1930 por ser un "lujo innecesario", ya que tales muñecas eran incomprensibles e inaccesibles para los niños de la clase trabajadora. Los niños soviéticos debían tener solo muñecas que correspondieran a las ideas soviéticas sobre la sociedad: pioneros, trabajadores y hombres del Ejército Rojo. Las chicas con rizos, y con vestidos caros, resultaron ser inapropiadas. Por tanto,conservar estas munecas suponian un reto al gobierno, y las que no se destruyeron se guardaron de forma practicamente ilegal.

     

    Esta pieza, en concreto, es una muneca firmada en el cuello por el artista Dymasb A. C. Komekogo,  de la fabrica Dunaev. Los productos Dunaevsky fueron galardonados con 14 medallas (5 de oro) en exposiciones en Rusia y en el extranjero.

    Mide 44 cm de altura aproximadamente, con cabeza de terracota, ojos durmientes de cristal , boca abierta con dientes , peluca de pelo corto natural, y cuerpo de madera con masilla, totalmente articulado. Un muslo parece haber sido repuesto o reparado, porque es mas tosco, probablemente se realizo una vez cerrada las fabricas por algun artesano.

    El estado de conservacion es bueno, solo le faltan las pestanas, y una ceja casi se ha borrado, por lo demas algun roce no perceptible a simple vista.

    Conserva todo el ropaje perteneciente a la pieza, con exquisitos encajes y bordados, propios de la epoca y el lugar, con preciosos detalles y en buenas condiciones, a excepcion del vestido que tiene algun jiron. LLeva ropa interior, enaguas, vestido, gorro y abrigo con capa. Zapatos abotinados.

    Excelente y codiciada pieza que solo puede verse en museos muy exclusivos como el de Moscu y a la que pocos coleccionistas pueden acceder.

     


rosssa

164
España (Granada)
Antigüedad: 18/09/2002

  Añadir a favoritos