FRANCIA SIGLO XIX. MUÑECA AUTÓMATA. POSIBLEMENTE ROULLET-DECAMPS-RENOU-JUMEAU-HALBIG-LAMBERT…


62 fotos FRANCIA SIGLO XIX. MUÑECA AUTÓMATA. POSIBLEMENTE ROULLET-DECAMPS-RENOU-JUMEAU-HALBIG-LAMBERT… (Juguetes - Muñeca Extranjera Antigua - Porcelana Francesa)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)

    Leer detenidamente toda la descripción del artículo y ver todas las fotos adicionales


    Funcionando. Medidas total aproximada: 110. Centímetros de alto. Medidas aproximada solo muñeca: 75. Centímetros de alto.

    No soy experto, así pues paso a explicar todo lo que aprecio y la información recopilada, lo que será de utilidad para que expertos y coleccionistas puedan identificar mejor la fecha, origen y fabricante del autómata.

    Según la información consultada es francés del siglo XIX, ignoro el fabricante, pero por la manufactura y tipo de pieza posiblemente fue realizado por alguno de los grandes fabricantes de la época como Jean, Roullet-Decamps, Pierre-François Jumeau, Simon halbig, Leopoldo Lambert,  Louis Renou…

    El mecanismo de movimiento es a cuerda y funciona bien, al darle cuerda baila moviendo los brazos arriba y abajo, la cabeza de un lado a otro y la pierna izquierda de adelante atrás. Según me dicen normalmente con el tiempo pierden algo de movimiento, y se deben de engrasar y ajustar para que recupere de nuevo sus movimientos completos y más amplios.

    La cabeza es de biscuit o porcelana con la boca abierta, las orejas tienen agujeros para los pendientes, los ojos son  de cristal, el pelo es rubio creo que natural, las cejas tienen relieve. El torso (pecho, hombros, espalda) son de cartón grueso forrado de tela tipo lienzo, las piernas también, una de ellas, la que se mueve, se ve la mitad inferior de la pierna y por encima mecanismos para el movimiento. Las manos y parte del antebrazo creo que también son de cartón forrado de lienzo y cubiertas con guantes de encaje, la unión de manos-antebrazo al torso es de hierro y va forrado de algún material para darle volumen. El sombreo es tipo pamela, de paja y un tipo de encaje que se puede desmontar para limpiarlo. Lleva pendientes y un collar de perlas, pero no sé si son buenos, en las manos lleva unos guantes de encaje, los zapatos son de piel y llevan marcas en la suela una de ellas parece una J , el traje es azul con remates de encaje.  Debajo del traje,  alrededor de la cintura, lleva como una especie de segunda tela que va plisada, plegada y sujeta a la cintura a modo de crinolina, miriñaque o armador, para darle volumen al traje, creo que el interior de esta crinolina, se abría y por dentro se rellenaba de algún tipo de material para darle más o menos volumen a la parte inferior del traje.

    La cabeza viene marcada por detrás arriba: DEP, y en el cuello abajo hay un número, pero no consigo verlo bien pues está casi dentro del cuerpo. La cabeza de biscuit o porcelana, se vende tal y como se ve en las fotos, y facilito la información recopilada, pero la catalogación exacta de este autómata la debe hacer un buen experto.

    Por todo el interior del cuerpo se distribuyen las diferentes piezas o mecanismos que provocan los movimientos y que son de hierro, todas estas piezas se mueven por la fuerza de una maquinaria a cuerda que se encuentra abajo, dentro de la caja de madera que está forrada de terciopelo rojo,  y que atravesando por el interior de la pierna derecha, mueve todos los mecanismos. En la base del autómata hay un agujero redondo que parece como el agujero para una espiga y que podía ser para sujetar el autómata a alguna estructura. A través de ese agujero si se puede aprecia algo del interior del mecanismo, y se ve como una maquinaria de bronce de relojería bastante grande. Hay 2 llaves, una para la caja musical, y otra para la maquinaria, ignoro si son las llaves originales. El autómata se puede utilizar solo con la música, o solo con los movimientos, o con ambos a la vez. El mecanismo de movimiento funciona bien. El mecanismo musical tiene 2 o 3 melodías y funciona de vez en cuando, pero se oye un ruidito cuando está funcionando, pero hay veces que se para, se traba o no va,  creo que necesita engrasado, repaso o arreglo, parece que le falte fuerza pues al ponerlo a la vez con la maquinaria de movimiento no se oye demasiado y el ruido de la maquinaria del movimiento lo eclipsa, quizás hay que darle muchas más cuerda a la música y sonaría más fuerte, pero como parece que necesite un repaso, no me atrevo a darle mucha cuerda, no se vaya a estropear. A la derecha hay una palanca de bronce, cuando está metida hacia adentro, el autómata está parado, al sacarlo hacia afuera el autómata empieza a funcionar y la muñeca se pone a bailar.

    Aparte de esto aprecio que los zapatos tienen algo de desgaste, y a uno de ellos le falta la bolita de la correa superior de cierre y algún descosido o ligera raja. Veo un calcetín más alto que otro. En el l traje por delante solo aprecio alguna marca, algún agujerito, algunas manchas y está algo decolorado, por detrás está más decolorado, parece que le haya dado el sol y provoco decoloración, también veo en la parte trasera del traje algunos desgarres  o rajas en la tela, y 2 o 3 han sido cosidos. Aprecio ligeros matices de color en el terciopelo de la caja inferior, la parte superior se ve más vieja y con un par de rajitas en las esquinas.

    A primera vista todo parece original, pero ignoro completamente si ha tenido algún arreglo o restauración anterior o si se ha cambiado, añadido o reemplazado cualquiera de las partes, piezas o accesorios que lo componen, aunque lo normal dada la antigüedad y delicadeza de estas piezas, y  su el buen estado, es que alguna restauración haya tenido. No consigo verlo bien, pero la base del cuello, que está empotrada en la parte superior del cuerpo (unión cuello-cuerpo) parece que haya tenido alguna restauración, la cabeza está perfectamente y muy sólida y ejerce su movimiento autómata correctamente.

    La muñeca autómata se vende tal y como se aprecia en las fotografías, las fotografías forman parte de la descripción. No se admite la devolución de este artículo, así pues se recomienda antes de comprar o pujar, preguntar cualquier duda o información.

    Correos solo asegura envíos hasta un máximo de 3000 euros, y hay paises que no admiten seguro y a los que no se puede mandar asegurado,, tanto si el comprador no desea asegurar el envío, como si se asegura por el máximo que admite correos (3000 Є), el envío se realizará bajo la responsabilidad del comprador. El comprador también puede venir a recogerlo en mano, tiempo máximo de recogida 7 primeros días después de realizada la compra.

    AUTOMATON-AUTOMATE-AUTOMAT


MERCADEREPOCA

5
España (Albacete)
Antigüedad: 17/12/2015

  Añadir a favoritos