Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

LLUIS MARIA MILLET - CARTA MANUSCRITA A DOBLE CARA A JOAQUIN ZAMACOIS FIRMADA


5 fotos LLUIS MARIA MILLET - CARTA MANUSCRITA A DOBLE CARA A JOAQUIN ZAMACOIS FIRMADA (Música - Varios)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Correspondencia entre dos grandes músicos. Carta manuscrita a doble cara de Lluis Maria Millet a Joaquin Zamacois. En esta carta hablan del segundo volúmen del Tratado de Armonía de Joaquin Zamacois, recién publicado en ese momento por editorial Labor. Carta localizada en Masnou y fechada el 13 de agosto 1946. Firmada. 

     

    Lluís Maria Millet i Millet (Barcelona, 21 de junio de 1906-1990) fue un músico español, hijo de Lluís Millet i Pagès y padre de Lluís Millet i Loras, los tres directores del Orfeón Catalán. De muy pequeño ingresó en el Orfeón Catalán, del cual formó parte como cantaire (corista), profesor auxiliar, subdirector y director artístico sucesivamente. Inició sus estudios musicales con los maestros Josep Maria Comella y Joan Salvat. Años más tarde ingresó en la Escuela Municipal de Música, donde recibió lecciones de solfeo y teoría del maestro Pere Jordà, de piano del maestro Joaquim Canals, y de armonía, composición, contrapunto y fuga de los maestros Lluís Millet i Pagès y Vicenç Maria de Gibert i Serra. Accedió a la dirección del Orfeón a finales de 1945, después de la muerte de Francesc Pujol, antiguo director y sucesor de su padre Lluís Millet i Pagès. Lluís Maria protagonizará la reanudación de la entidad después de la Guerra civil y la posguerra; reanudación que se caracterizó por la continuidad de la obra de su padre manteniendo un repertorio histórico y tradicional. Dirigió grandes oratorios clásicos como el Réquiem de Mozart (1946, 1955, 1956, 1972), Las estaciones de Haydn (1953,1954,1966), la Novena sinfonía (1956) y la Misa solemnis de Beethoven ( 1962-1963), Elías de Mendelssohn (1948, 1949), el Réquiem de Fauré (1953, 1955), el Réquiem de Verdi (1964), la Misa en si menor (1951,1952), la Pasión según San Mateo (1958), el Oratorio de Navidad (1969) de Bach. Además estrenó el Canto espiritual de Xavier Montsalvatge, (1960) y el Oratori Virgen Maria de Manuel Blancafort (1968). Incorporó al repertorio del Orfeón composiciones corales de Eduard Toldrà, Frederic Mompou, Aita Donostia y Paul Hindemith, entre otros y dio a conocer al público barcelonés el Stabat Mater de Francis Poulenc (1958). Hay que destacar, también, la preparación del coro para el debut europeo de El Pesebre de Pau Casals en Asís, Florencia y Touluse en 1962. Ejerció, también, la docencia como catedrático de teoría musical, estética e historia de la música en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona (antigua Escuela Municipal de Música). También fue nombrado colaborador honorario del Instituto Español de Musicología. En cuanto a su obra compositiva hay que decir que fue intermitente. En 1928 estrenó Lo rústec villancet, con texto de Josep Carner. Entre las composiciones religiosas más emotivas encontramos el motete In paradisum, escrito en 1941 en la memoria de su padre. Como máximos exponentes de obras corales hay que destacar Son, soneta, vine ara y La sardana de abril, sobre un poema de Joan Llongueras. Otras obras importantes son La relíquia y Agar sobre unos poemas del mallorquín Joan Alcover, Chora a partir del texto de Josep Maria de Segarra y el todavía inédito L'any mil (1954) sobre un poema de Ángel Guimerá.

     


nuriabala

(72)
España (Barcelona)
Antigüedad: 21/02/2017

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote