GRAN Lámpara vintage años 50 60. Carl Fagerlund para Orrefors. Cristal y latón dorado. Espectacular.


13 fotos GRAN LÁMPARA VINTAGE AÑOS 50 60. CARL FAGERLUND PARA ORREFORS. CRISTAL Y LATÓN DORADO. ESPECTACULAR. (Vintage - Lámparas, Apliques, Candelabros y Faroles)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Gran lámpara chandelier, diseño de Carl Fagerlund para Orrefors, vintage original de los años 50s-60s.

    Orrefors Glasbruk fue fundada en Orrefors, Suecia en 1898.

    Por sus cualidades estéticas y sus innovaciones técnicas en el tratamiento del cristal, la reputación de la compañía creció rápidamente como productora de cristal de altísima calidad. Además, su expansión coincidió con la tendencia, a partir de los años 20 y 30 del siglo XX, a considerar la artesanía en cristal, y particularmente las luminarias en cristal, como una forma de expresión artística de alto valor.

    En esa época, las lámparas de Orrefors pasaron a ser un elemento de prestigio social y una de las obras de arte que no podía faltar en las mejores residencias europeas. En el período de entreguerras la industria de cristal, y de todas las formas de expresión artística relacionada, florecieron como nunca, y eso permitió a Orrefors tanto reclutar a los mejores y más innovadores diseñadores del momento, como también ganarse un nombre como compañía refugio de artistas de toda europa amenazados por la guerra.

    Tras la guerra, Orrefors decidió potenciar especialmente su departamento de iluminación y contrató al talentoso e innovador diseñador sueco de luminarias Carl Fagerlund.

    Fagerlund se mantuvo como Jefe de Diseño de Iluminación de Orrefors Glasbruk entre 1946 y 1980, alcanzando el máximo reconocimiento con enormes e impactantes instalaciones lumínicas tales como las de las oficinas centrales de General Motors o las del Kennedy Center en Washington, USA.

    Fagerlund es también célebre por sus diseños modernistas, piezas que trascienden los años y las épocas, en las que combina formas neoclásicas con temas naturalistas, como en las esculturales colecciones basadas en formas vegetales -el caso de este Chandelier-, que encajan perfectamente en un gran espectro de estilos de decoración, desde el más tradicional basado en antigüedades clásicas, hasta el lujo ostentoso del Hollywood Regency o el minimalismo contemporáneo.

    Orrefors abandonó la producción de lámparas en 1980.

    Décadas más tarde, en 2006, reinició la división, pero en colaboración con la compañía Zero y un enfoque del negocio totalmente distinto.

    Este espectacular chandelier de 5 sólidos brazos es una escultura lumínica de gran impacto visual. Sus grandes y gruesas hojas crean un espectacular efecto luminoso gracias al trabajo del cristal con una técnica inspirada en la "Rugiada", inventada por Barovier en Murano en los años 30, consistente en fijar a la pieza de cristal todavía caliente, pequeños fragmentos de vidrio frío que refractan la luz a su paso y multiplican la brillantez de la iluminación.

     

    En excelente estado de conservación, completa. Cristal en perfecto estado, sin faltas. Aspecto general excelente, como se ve en las fotos sobre el sillón.

    Instalación eléctrica original de la época no testada, siempre a revisar.


golemmygo

(42)
España (Barcelona)
Antigüedad: 13/04/2007

  Añadir a favoritos