Miquel Barceló

Miquel Barceló (1957)

Miquel Barceló es un pintor español nacido en Felanitx, Mallorca.

Su pasión por la pintura le viene de su primer viaje a París donde se deja influir por el Art Brut . Es un concepto inglés referido al arte marginal recogido por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972. Es en definitiva una corriente artística que se sostiene en pinturas de personas que no han recibido ningún tipo de formación academica. Este estilo fue evolucionando y se hacen exposiciones de personas ajenas al mundo del arte, desde autodidactas, ancianos, etc

Miquel Barceló se formó en la Escuela de Arte de Mallorca, posteriormente en la de Barcelona aunque finalmente abandona sus estudios.

En 1981 expone en la Bienal de Sao Paulo, donde sus obras tienen una fuerte acogida por la crítica y lo llevan a la fama internacional, considerado uno de los artistas más importante del arte español de finales del siglo XX.

En 1896 recibe el Premio Artes Plásticas y fija su residencia en Mali (África) De ahí en adelante tiene una carrera ascendente, recibe el Premio Príncipe de Asturias en 2003, al año siguiente expone en el Louvre y en el 2012 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Destacar su obra de mayor controversia, la Cúpula de la Sala XX del Palacion de las Naciones Unidas en Ginebra.

Actualmente vive entre Mali, París y Mallorca. 

Su estilo ha ido evolucionando a lo largo de su vida, siendo en los años 70 un estilo Expresionista influyente de Joan Miró y el Arte Conceptual de Antoni Tàpies. La mayoría de sus obras su temática es la naturaleza y desde su estancia en Mali las influencias africanas son constantes. En su última etapa es un arte más depurado encuadrado dentro del Arte Abstraco.

 

Ver todos los lotes de Miquel Barceló