Preguntas frecuentes de nuevos vendedores

Todas las preguntas frecuentes de nuestros usuarios recogidas para que aprendas a conocer y utilizar todas las herramientas como vendedor.


¿Cómo inserto un artículo para la venta?

En todocoleccion llamamos a los artículos lotes, es lo primero que debes aprender para familiarizarte con la web.

Accede a Mi todocoleccion para el alta de un nuevo lote, pulsando en la opción de Insertar nuevo lote, lo que te llevará al formulario para que puedas detallar el lote que quieres vender.

En este formulario debes elegir la sección de catálogo más adecuada para tu lote, disponiendo de dos opciones para ello,

Secciones de lotes

Un título claro y conciso, una descripción lo más detallada posible, el precio de venta, ya sea en modalidad de venta directa o subasta, y la fotografía principal que llevará tu lote.

Recuerda que un buen título y descripción ayudará a los usuarios a que tu lote sea localizado de forma más rápida y sencilla a través de nuestro buscador.

Destacamos también la importancia de una buena foto principal del lote en venta, que podrás complementar, una vez insertado, con "Fotos" y la incorporación de "Vídeos", opciones que se encuentran en el botón de Fotos y Vídeo dentro de "GESTIONAR LOTES"

Puedes verlo con detalle en nuestro vídeo tutorial del alta de lotes.

Si dispones de un amplio catálogo disponemos también de dos herramientas que te facilitarán sin duda el trabajo,

· Importamatic, con la que puedes dar de alta tus lotes, modificar de forma masiva, solo tienes que enviarnos tu catálogo en formato .txt o .csv.

· API todocoleccion, disponible para los más experimentados, que permite integrar tu sistema de gestión de lotes directamente con el nuestro. Podrás dar de alta lotes, modificaciones, listar pedidos,...


¿Como insertar fotos en mis lotes?

De una forma rápida, eficaz y sencilla, desde el propio formulario de alta de lotes

· Pulsa el recuadro de fotos para seleccionarlas

Añadir fotos a lotes

· Selecciona las fotos que tengas guardadas en tu ordenador, pulsa en abrir o simplemente arrástralas al recuadro previsto para fotos.

Añadir fotos a lotes

· Y todas las fotos seleccionadas se subirán a la vez.

Fotos añadidas a tu lote

· La primera será la foto principal, pero puedes reordenarlas seleccionándolas y moviéndolas con el ratón, o bien eliminarlas si alguna no es la correcta.

Fotos añadidas a tu lote


¿Qué es el Fotomatón y cómo se utiliza?

fotomaton

Es una herramientas que te permitirá subir varias fotos a la vez, previo al alta de lotes.

Te permite catalogar fotos conjuntamente en secciones para su posterior alta, agilizando así el proceso.

Puedes enviar las fotos de todos los lotes que quieres dar de alta de manera conjunta a nuestro servidor pulsando el siguiente icono.

Fotomatón

Una vez enviadas las fotos puedes catalogarlas antes de dar de alta los lotes. Este paso es opcional pero si vas a dar de alta muchos lotes en una misma sección ahorrarás mucho tiempo si seleccionas todas las fotos que pertenecen a una misma categoría y las catalogas con un solo click.

Para dar de alta un lote, simplemente pulsa sobre la foto y completa los datos que faltan (Título, Descripción, Precio,...)


¿Cómo modificar o borrar lotes?

Las opciones para modificación o borrado de alguno de tus lotes puedes localizarlo bajo el título de GESTIÓN DE LOTES

Una vez que obtengas el listado de los lotes encontrarás las opciones para poder Modificar y Borrar

Modificar y Borrar Lotes

En ningún caso se podrán borrar lotes que estén en la modalidad de subasta o con descuentos aplicados


¿Se puede insertar más de una foto?

Para poder insertar más de una foto a tus lotes debes obtener el listado de estos (GESTIÓN DE LOTES) o bien localizarlo directamente a través del buscador de todocoleccion.

Una vez tengas el lote localizado solo tienes en pinchar en la opción de "Fotos ", si se ha accedido directamente al lote o bien a través del botón Fotos y Vídeo si se accede por "GESTIÓN DE LOTES"

En ambos casos accederás al formulario para agregar nuevas fotos a tu lote, bien de tu propio ordenador o fotos que tengas en el fotomatón.

Recomendamos el uso controlado de esta herramienta y que las Fotos enviadas sean claras y muestren lo mejor posible los detalles del lote.


Quiero insertar un vídeo en mi lote

Para poder insertar un vídeo a tus lotes debes obtener el listado de estos (GESTIÓN DE LOTES) o bien localizarlo directamente a través del buscador de todocoleccion.

Una vez tengas el lote localizado solo tienes en pinchar en la opción de " Vídeos", o bien a través del botón Vídeo si se accede por "GESTIÓN DE LOTES".

Accederás al formulario para agregar un vídeo a tu lote, el cual tiene que estar alojado en un servidor externo, por lo que solo tienes que proporcionar la dirección.

Recuerda que no existe límite en cuanto al número de vídeos que puedes insertar, pero si recomendamos el uso controlado de esta herramienta y que los Vídeos sean claros y muestren detalles o funcionamiento del lote que pueda ayudar al usuario en su decisión de compra.


¿Qué es el Subasmatic?

Subasmatic

Es una herramienta pensada para facilitar el tránsito de los lotes desde la modalidad de Venta Directa a la modalidad de Subasta .

Solo tendrás que ir seleccionando los lotes que quieres subastar y elegir como operación conjunta "Enviar lotes marcados al subasmatic".

A continuación solo tienes que entrar en SUBASMATIC y aquí elegir el descuento a aplicar en el precio de venta directa, lo que se convertirá en el precio de salida del lote, y elegir la fecha de finalización de la subasta.


¿Qué es el Rebajamatic?

Rebajamatic

Es una herramienta que facilita la rebaja del precio de lotes en venta directa de manera conjunta.

Selecciona todos los lotes que quieres rebajar y pulsa ‘Enviar lotes marcados al Rebajamatic’.

Rebajamatic

Una vez en Rebajamatic eliges el descuento que quieres aplicar y la fecha de caducidad de dicho descuento, entre 5 a 15 días. Esta rebaja será visible de manera inmediata, pasado ese período los lotes volverán a su precio original de manera automática.


¿Qué es el Rebajaplus?

Rebajaplus

Es una herramienta que permite hacer el mismo descuento a todos los lotes de una misma sección de manera simultánea.

Pulsa el icono de Rebajamplus. Elige el descuento que quieres aplicar, la sección del catálogo a cuyos lotes quieres aplicar el descuento y la fecha en la que quieres que el descuento finalice.


¿Qué es el Reciclado de lotes?

El reciclado no es más que volver a poner tu lote en las primeras posiciones del catálogo y que este vuelva a salir en las alertas diarias, dándolo así a conocer a los nuevos usuarios y por lo tanto más opciones de venta.

El requisitio actual para el reciclado de un lote es que este lleve al menos 60 días de antigüedad en el catálogo y ser de un precio igual o superior a 0.01 euros.

Reconocerás los lotes a poder reciclar por el icono reciclar. Puedes reciclar de forma gratuita 100 lotes mensuales, existiendo una opción de compra de bonos para poder reciclar más lotes, con lo que podrás reciclar lotes pasados 15 días de un inserción en el catálogo.

Gestionar las preguntas de los compradores

Preguntas y respuestas

Para gestionar las preguntas a tus lotes debes entrar en la opción de Responder a posibles compradores .

Obtendrás un listado de todas las preguntas, y podrás seleccionar las aún sin responder o incluso las ya respondidas.

Si seleccionas las "preguntas sin responder" verás la opción para responderla, podrás también borrar la pregunta si la consideras improcedente, o incluso rechazarla, avisando en este caso al usuario. Además de las opciones para la gestión de la respuesta verás opciones muy útiles como la de ver los pedidos del usuario o preguntas anteriores, en caso de disponer de esos datos.

En el caso de seleccionar las "preguntas respondidas" podrás volver a responderla si fuese necesario.


Gestión de ofertas en mis lotes

Ofertas

El sistema de ofertas permite que los usuarios interesados puedan hacerte ofertas sobre tus lotes, ofertas que si son aceptadas se convierten en pedido automaticamente, de forma rápida y sencilla.

Para permitir que los usuarios puedan realizarte ofertas debes entrar en la opción de Configuración ofertas, aquí marca la opción de Si en Admitir ofertas sobre mis lotes en venta.... Además podrás configurar de forma sencilla que tipo de oferta y sobre que lotes quieres admitirlas.

Una vez activada la opción podrás gestionarla en la opción Ofertas recibidas sobre mis lotes. Desde aquí podrás aceptar la oferta, rechazarla o incluso contraofertar. El plazo para una respuesta, bien por tu parte, o del comprador en caso de contraoferta, es de 3 dias. Pasado ese plazo la oferta quedará sin efecto.


¿Qué son los seguimientos?

Seguimientos

El seguimiento a lotes es una herramienta que ofrecemos en el catálogo al visualizar un lote, permite que el usuario interesado en dicho lote pueda anotarlo en su listado de seguimientos. A este se le informará de cualquier cambio que se produzca sobre dicho lote.

En la opción CONOCER LOS SEGUIMIENTOS A MIS LOTES tendrás un listado de todos los lotes por los que están interesados, desde donde podrás hacer cambios directamente en estos lotes, bien modificaciones o descuentos.


¿Cómo insertar lotes similares?

Debes entrar en "INSERTAR NUEVO LOTE", aquí puedes ver el icono Usar la descripción del último lote dado de alta

Al pulsarlo el formulario se rellenará automáticamente con los datos del último lote que has insertado. Solo tienes que modificar los datos que necesites y dar de Alta el lote.


¿Cuándo puedo volver a insertar mi lote en subasta?

Una vez que una subasta finaliza sin pujas el lote pasa automáticamente al sistema de Venta directa, desde ese momento deben transcurrir 15 dias para que puedas volver a poner dicho lote en la modalidad de subasta.

Recuerda que el reciclar un lote no implica que se pueda volver a poner en subasta si no han transcurrido 15 días desde su última subasta


¿Cómo promocionar mis lotes?

Te ofrecemos dos herramientas para la promoción de tus lotes dentro de todocoleccion.

icono
Destacados, que te permitirá destacar tus lotes del resto de vendedores, por tan solo 0,40€ al día (0,20€ si tienes tienda).
logo emailmarketing
Emailmarketing, que te permitirá enviar un mail a los usuarios de la sección o secciones a la que pertenecen los lotes. Una promoción directa al interesado. (Ver información detalla)

¿Cómo gestionar mis pedidos?

Debes acceder a la opción de "MIS VENTAS" para obtener un listado de tus pedidos, que te mostrará como máximo los dos últimos años, pero dispones de más opciones a la izquierda de la pantalla, en el recuadro denominado "Filtros sobre Mis Ventas".

En cada pedido puedes ver las diferentes herramientas que todocoleccion te ofrece, entre las que destacamos el mensajero para una comunicación efectiva con el comprador, la opción para valorar al comprador , la de anulación de venta anular venta, incluso la de poder insertar otro lote igual icono al vendido.


¿Cómo unificar pedidos del mismo comprador?

Es posible unificar pedidos de un mismo comprador en uno solo, de esta forma su gestión es más sencilla y rápida.

Para la unificación hay que seguir los siguientes pasos:

· Aparece una nota en aquellos pedidos unificables.

Nota en pedidos unificables

· Accede para ver todos aquellos pedidos unificables del mismo comprador.

Pedidos unificables del mismo comprador

· Puedes desmarcar (si lo deseas) aquellos que quieras gestionarlos de forma independiente.

Desmarcar aquellos que quieras gestionarlo de forma independiente

· Solo queda el paso de unificar. Todos los lotes pasarán al último pedido realizado.

Unificar

Importante y a tener en cuenta :

· Si un pedido está ya marcado como pagado no será unificable.

· Si existe una conversación, por parte del vendedor, en un mensajero de un pedido anterior, este no será unificable.

Gestión de seguimiento del pedido unificado

Ventajas de la unificación : Valoración conjunta al unificar, Gestión de seguimiento del pedido unificado y Mensajero único para dicho pedido."


¿Cómo bloquear a un comprador?

Para poder bloquear a un usuario para que no pueda volver a comprar debes entrar en la opción de "MIS VENTAS" y localizar el pedido en cuestión que ha realizado dicho comprador.

Entre las herramientas ofrecidas para cada pedido verás la de "Bloquear usuario", solo tienes que pulsar esta opción que te llevará a la confirmación del bloqueo.

Recordarte que dicho bloqueo impide que este comprador pueda volver a realizarte compras o pujas, e incluso preguntas a través de tus otros lotes en venta, pero podrá seguir en contacto contigo a través del mensajero del pedido realizado anteriormente.


¿Cómo desbloquear a un comprador?

Para poder desbloquear a un comprador previamente bloqueado entra en la opción de "Gestión de Usuarios" que encontrarás en el apartado "Vendidos".

Aquí obtendrás el listado de todos los compradores bloqueados, solo tienes que pulsar en "Desbloquear usuarios" del comprador que quieres desbloquear y ya podrá volver a comprarte, pujar, o realizar preguntas en tus lotes.


¿Cómo anular una venta?

Entra en "MIS VENTAS" y obten el listado de todas tus ventas realizadas, localiza el lote o pedido cuya venta quieres anular. Pincha en el icono "icono Anular" para anular la venta.

Debes saber que para poder solicitar una anulación debes haber mantenido primero contacto con el comprador a través del mensajero .

Una vez solicites la anulación debes poner el lote otra vez en venta, para ello pincha en el icono "icono Insertar otro igual".

Una vez cumplidos todos los pasos tu solicitud de anulación será revisada y estudiada por el departamento correspondiente.


¿Cómo deshacer una anulación?

Entra en "MIS VENTAS" y obten el listado de todas tus ventas realizadas, localiza el lote o pedido anulado. Pincha en el icono "icono Retirar Anulación" y confirma.


¿Cómo valorar una venta?

Optén el listado de "MIS VENTAS" que localizarás en "Mi todocoleccion".

Una vez con el listado correspondiente tienes que pinchar en la opción " Mi valoración: Valorar" que verás junto al lote cuya transacción quieres valorar.

Si el pedido consta de varios lotes, también puedes usar la opción de " Valoración conjunta". Te permitirá valorar de golpe todos los lotes implicados en dicho pedido.

Recuerda la importancia de las valoraciones y dar una valoración que se ajuste de forma clara y precisa a como ha ido la transacción.

Dispones de un plazo máximo de 90 días para emitir tu valoración.


¿Cómo ver la información del pedido?

En el listado de tus pedidos podrás ver varias opciones que te ayudarán a la gestión de tu pedido, así como obtener la información detallada.

Una de estas opciones es la de “ver datos”, que te llevará a la Ficha del Pedido en cuestión, donde además de ver los datos de tu comprador, verás los datos del pedido realizado y las condiciones de venta y forma de pago aceptada por este. También obtendrás una etiqueta que podrás imprimir de forma sencilla y que será útil para colocarla en tu paquete a la hora del envío.

Otra de las opciones es la de “ver todos sus pedidos”, si lo pulsas agruparás todos los pedidos realizados por el mismo comprador, te será muy útil para los casos en los que el comprador ha realizado la compra de varios lotes en pedidos distintos.


¿Puedo ver preguntas y respuestas de una venta?

Es posible recuperar la conversación mantenida con los interesados o comprador de un lote realizada en preguntas y respuestas.

Para ello solo tienes que volver a acceder al lote en cuestión, la forma más sencilla es introduciendo el número del mismo en el buscador o a través de tu Gestión de Ventas, dentro de "Mi todocoleccion""

Quiero cambiar mi forma de pago

Para cambiar la forma de pago o datos entra en la opción de “FORMAS DE PAGO” que encontrarás en la sección de “LAS CUENTAS CLARAS”

Los cambios realizados serán efectivos en la siguiente liquidación que se tenga pendiente, no durante liquidaciones en curso.


Quiero imprimir las facturas pagadas

Entra en la opción de “FACTURAS” que encontrarás en la sección de “VENTAS - LAS CUENTAS CLARAS”, obtendrás un listado de todas tus facturas ya cobradas.

En el listado verás la fecha que corresponde a la factura, el concepto y el importe, el iva correspondiente a dicho importe, y el total de la factura.

Para obtener el detalle completo de tu factura pulsa en el icono , este detalle será solo por pantalla.

Si además quieres obtener el formato para imprimir directamente por impresora pulsa el icono


¿Cuándo cobra todocoleccion?

A los 45 días, como mínimo, de tu primera venta o alquiler, para que tengas tiempo suficiente de enviar y cobrar los pedidos.

El pago se realizará a mediados de mes, los días 15 generalmente. Por ejemplo, si has vendido en el mes de Febrero la comisión por venta se te cobrará a mediados de Abril.

En el caso de disponer de tienda la cuota + la comisión se cobrará de igual forma 45 días después, es decir, por ejemplo la cuota de la tienda y comisiones del mes de Febrero se cobrarán a mediados de Abril.

De haber contratado algún tipo de servicio adicional (TS, Emailmarketing) el cobro ser efectuará a primeros de cada mes.


¿Cuánto pagaré en la próxima liquidación?

Solo tienes que entrar en la opción de “LIQUIDACIONES PENDIENTES” que encontrarás en "Mi todocoleccion", obtendrás un listado de la próxima liquidación.

En este listado puedes ver la fecha de venta del lote, su número, el concepto, así como el importe que corresponde por comisión si no dispones de tienda.

En la liquidación se anotará también el importe por cuota de tienda si es el caso y otros posibles gastos como los derivados de promoción con Destacados o Emailmarketing.


Cobrar por PayPal

· Accede a tus condiciones de venta y envío, y añade como nueva forma de pago PayPal, incluyendo tu mail de registro en dicha plataforma. La modalidad de PayPal integrada en todocoleccion es la de pago Checkout, sujeta a las condiciones del servicio y comisiones de PayPal en dicha modalidad. todocoleccion asociará en nuestro sistema tu email de PayPal, por lo que no será necesario que lo facilites al comprador.

Pago PayPal

Configurada tus condiciones de venta y envío, el comprador podrá seleccionar la opción de pago por PayPal en el momento de confirmar el pedido.

·Una vez recibas un pedido con forma de pago PayPal verás en Mis ventas o Ficha del pedido el mensaje "Completa los correspondientes gastos de envío para activar la opción de pago por PayPal" junto al pedido en cuestión. Para completar el proceso debes rellenar los correspondientes gastos, recuerda que PayPal cobrará una comisión por la gestión.

Envío PayPal

· Has añadido los gastos y confirmado, el proceso está terminado. todocoleccion notificará directamente al comprador que ya puede proceder con el pago, indicándole el total a pagar (total del pedido + los gastos añadidos por tu parte)

Pago solicitado

· Una vez el comprador realice el pago se te notificará mediante email y anotaremos en el estado del pedido que este ha sido cobrado.

Barra pedido

Cambio en la modalidad de Tienda

Puedes solicitar el cambio de modalidad en cualquier momento. Solo tienes que acceder a MI TODOCOLECCION y entrar en la sección de TIENDAS “CONFIGURAR TIENDA”, donde además de modificar algunos datos de tu tienda, es donde debes solicitar el cambio de modalidad, verás la opción de “Solicitar cambio” en la cabecera del formulario.

Puedes ver más información sobre las tiendas en su microsite


¿Cómo configurar los datos de mi Tienda?

La configuración de los datos de tu tienda es muy sencilla, solo tienes que entrar en la opción de "CONFIGURAR TIENDA" que verás dentro de "Mi todocoleccion"

Desde aquí podrás modificar el título de tu Tienda, la descripción de la misma, e incluso el logotipo, entre otras opciones.


¿Qué datos puedo colocar en mi Tienda?

La contratación de una tienda te permite el tener un contacto más directo con tus compradores y usuarios interesados en tus lotes.

Dispones del apartado de “Quiénes somos” donde podrás poner teléfonos de contacto, dirección, email,...

No será posible la colocación de URL de webs personales ni otras webs de compra-venta no relacionadas con todocoleccion.


¿Cómo ofrecer ofertas y promociones?

Como vendedor de tienda dispones de dos opciones que sin duda te ayudarán,

· Promoción Cabecera Home, donde podrás poner un mensaje de promoción, ya sea descuento en lotes u ofertas en gastos por ejemplo. Este mensaje aparecerá en la cabecera de tu Tienda, siendo visible para todos los usuarios que entren en ella. Recomendamos hacer promociones muy concretas y claras, y no emplear textos muy amplios.

· Enviar mailing a clientes, donde puedes notificar a tus clientes cualquier promoción o descuento. Esta herramienta es muy efectiva, y puedes enviar mailings mensuales según la modalidad de tienda que dispongas. De igual forma recomendamos textos claros y sencillos.

También dispones de otros servicios para tu promoción, como son Destacados o Emailmarketing.

Destacados

Es un servicio que ofrece todocoleccion que te permite destacar tus lotes del resto, a un precio muy económico.

Lotes Destacados

Por solo 0,40€ al día (vendedor sin tienda) o 0,20€ al día (vendedor con tienda) tus lotes que superen las condiciones entrarán en la sección de "Destacados"

Una forma de promocionar tus lotes y destacar de otros vendedores. ¿Y como hacerlo?, solo tienes que solicitar tu alta.


Emailmarketing

logo

emailmarketing es un nuevo servicio avanzado y especializado para confeccionar listas de mailing actualizadas por las que puedes ofrecer tus lotes a todos los clientes de todocoleccion.

Puedes ver toda la información detallada sobre la herramienta, como se usa y recomendaciones en el microsite de emailmarketing.