Os presentamos una pieza fantástica en la historia del cálculo.
Se trata de la sumadora IFACH, fabricada en 1943 en Calpe, Alicante, España.
Fue fabricada por Industrias Avargues SL en Calpe. Su invención se debe al farmacéutico Genaro Calatayud (inventor también de la máquina de escribir española HOGAR) quién, inventó una máquina sumadora sencilla con forma circular que agilizara los cálculos a pequeñas empresas, comercios y particulares. No dispone de ningún engranaje, solo tiene dos círculos concéntricos, uno encima de otro con unos agujeros. A través de un punzón se efectúa la suma, saliendo el total en una ventana. Su tamaño es muy reducido, cabe en la palma de la mano. Mide 12x12 cm. Originariamente se vendía por catálogo al precio de 38 pesetas (0,22 €) más gastos de contrarrembolso.
Tenemos que tener en cuenta que en 1943 España acababa de sufrir una tremenda Guerra Civil (1936-1939) y estaba inmersa en la pobreza y el desabastecimiento, por lo que, tanto la sumadora IFACH como la máquina de escribir HOGAR fueron realizadas artesanalmente con materiales de reciclaje o muy populares y por su puesto...con una muy poco avanzada mecánica, pero efectiva.
Esta sumadora Ifach conserva la caja de cartón original donde se enviaba la sumadora y el librito original con las instrucciones para su manejo.
Se conserva en muy buen estado. Incluye un punzón nuevo de aluminio.
Antigüedad: 1943
Medidas: Estuche 13x13x2,5 cm
Estado: Muy bueno
Referencia: 13534