Esta pieza de 40 gramos de plata maciza, con su silueta de pica/trébol, es un exponente del lujo cotidiano en la España de mediados del siglo XX (1940-1970). Más que un objeto decorativo, es un vestigio de la cultura social de los clubes privados y la alta burguesía.
1. Análisis Técnico y AutenticidadLa pieza formaba parte de juegos de sobremesa de cuatro unidades, representando los palos de la baraja francesa (Corazones, Diamantes, Picas y Tréboles).
Este objeto representa el último eslabón del circuito comercial descrito por el historiador Mario Trujillo Bolio. Es el resultado material de siglos de intercambio: la plata extraída de las minas americanas que, tras cruzar el Atlántico, llegaba al Guadalquivir para ser transformada por los artesanos de Córdoba en objetos de arte y distinción.
Resumen Ejecutivo (Ficha de Catálogo)AtributoDetalleObjetoCenicero o platillo de juego individualMaterialPlata de Ley 925 (Primera Ley)Peso40 gramosOrigenCórdoba, España (Punzón del León)ÉpocaMediados del siglo XX (Post-1934)EstiloCalado geométrico, motivo de baraja francesa