El encaje de Venecia es un encaje de “aguja”, esto quiere decir que se realizó sólo con hilo y aguja, a mano, sin soporte, pero, si hace falta, se usa el “tómbolo”, que es un cilindro sobre el que descansa la plantilla matriz y en donde se apoya la labor.
Este encaje se realizó en Italia desde el s. XVII, y se compone de miles de diminutas puntadas, ojales y mallas que recuerdan las redes de los pescadores de estas islas (Venecia, Burano…).
Hoy en día, encontrar ejemplos auténticos es muy difícil por su escasez y altos precios. El 98% de los encajes que se comercializan como de Venecia provienen de China, y cada vez son de peor calidad.
El mantel que les presentamos es antiguo y un bello ejemplo. Está realizado con hilo de lino y lleno de los más diversos motivos: figuras danzando y tocando instrumentos, aves, mariposas y multitud de flores de todos los tamaños. Los huecos están rellenos con bordados “punto in aira” o al aire, de diminutas mallas que recuerdan los tejidos de las arañas (delicadas, frágiles, transparentes).
Está usado, pero se conserva muy bien y constituye una pieza importante por ser única e irrepetible, que puede ser considerada como patrimonio familiar.
Época: alrededor de 1920
Medidas: 275 cm. x 186 cm.
Color: marfil o crudo claro.
Estado: muy bueno.