Plato Decorativo de Bronce Calado con Miniaturas - Estilo RococóExtraordinaria pieza de mesa de aparato centroeuropea
Excepcional plato o bandeja ornamental en bronce fundido con diseño calado (à jour), decorado con medallones de cerámica esmaltada o esmalte sobre cobre con escenas galantes y motivos florales.
Descripción general
La pieza presenta forma octogonal irregular con bordes ondulados y profusamente decorada en estilo rococó revivalista. El diseño calado está compuesto por volutas, rocallas, guirnaldas florales y ocho figuras de putti (angelotes o amorcillos) dispuestos alrededor de los medallones ovalados que sostienen o flanquean.
En el centro, un medallón circular de mayor tamaño con marco de laurel entrelazado. Todo el conjunto descansa sobre una base ligeramente cóncava que le da forma de cuenco bajo.
Descripción de los medallones
Medallón central: Escena galante de inspiración Watteau que representa una fiesta campestre o "fête galante". Se observan varias figuras en vestimenta dieciochesca (damas con vestidos amplios y caballeros) en un paisaje arbolado, posiblemente una escena de cortejo o baile al aire libre. La imagen presenta craquelado visible.
Medallones perimetrales (6 piezas): Alternan entre dos tipos de motivos:
Los medallones con retratos muestran bustos femeninos con indumentaria y peinados del siglo XVIII, probablemente representando damas de la corte o personajes alegóricos. Una de ellas parece una señora mayor con cofia, otra una joven con flores en el cabello.
Los medallones con flores representan ramos de Campanula, que el lenguaje de las flores victoriano, la Campanula simboliza la alegría y la fragilidad. También se asociaba con la coquetería, lo cual encaja perfectamente con el espíritu galante y frívolo de la decoración rococó del plato.
Las flores en los medallones muestran las características formas acampanadas con los pétalos terminados en punta, típicas de esta especie, representadas en el tono azul-verdoso característico (aunque algo alterado por el envejecimiento del esmalte).. Los nomeolvides eran muy populares en la iconografía romántica y victoriana como símbolo de amor fiel y recuerdo.
Características técnicas
Material: Bronce fundido con pátina dorada oxidada
Técnica: Fundición a la cera perdida, trabajo calado
Firma: con inscripcion REGISTRADO
Medallones: Esmalte sobre cobre o cerámica esmaltada bajo vidrio
Dimensiones: 38 x 38 x 5 cm
Peso: 2 kg
Marca del fundidor
En el reverso de la pieza, en la parte superior, se aprecia una marca en relieve "REGISTRADO" o posiblemente una marca de fundición parcialmente legible. Este tipo de marcas eran comunes en las fundiciones centroeuropeas, particularmente en Austria, Alemania y Francia. Podría tratarse de una fundición como Lenzkirch, Louchet u otra casa productora de bronces decorativos del período.
Datación
Por el estilo rococó revivalista, la calidad de la fundición, el tipo de esmaltes empleados y el gusto por las escenas galantes dieciochescas, esta pieza puede fecharse entre 1860 y 1900, correspondiendo al período del historicismo europeo cuando el estilo Luis XV y rococó experimentaron un gran renacimiento en las artes decorativas.
Estado de conservación