MUJER TOCANDO UN SHAMISEN A MEDIA NOCHE (DE LA SERIE ALUSIONES A LAS 24 HORAS DEL DIA - MITATE CHUYA NIJU-YO JI NO UCHI)
Materia: Grabado antiguo de finales del siglo XIX. Ukiyo-e. Estampa japonesa - Toyohara Kunichika.
Publicación: Fukuda Kumajiro 1890.
Técnica: Xilografía. Grabado con plancha de madera.
Medidas: Oban (35'5 x 23'5 cm).
Conservación: Buen estado. Reforzado en reverso.
Biografía del autor: Toyohara Kunichika (1835-1900) nació en el distrito de Edo, y su nombre original fue Yasohachi Oshima. Alrededor de los once años, se convirtió en un estudiante del ukiyo-e del maestro Chikanobu. A la edad de trece años entró en el estudio de Kunisada como aprendiz, probablemente por recomendación de Chikanobu. El joven Yasohachi recibió el nombre artístico de Kunichika, una combinación derivada de los nombres de sus dos maestros: Kunisada y Chikanobu. Sus temas favoritos eran actores de Kabuki y escenas históricas. Kunichika es considerado uno de los últimos maestros del tradicional estilo Ukiyo-e.
Notas: Se considera la mejor serie ('Alusiones a las 24 horas del día') que hizo Kunichika sobre bellas mujeres (Bijin). Los grabados son una fascinante colección de bijin en diferentes aspectos de la vida y están llenos de intrigantes juegos de palabras y alusiones.
Otros datos: El instrumento que está tocando la mujer es un shamisen o samisen, instrumento musical japonés derivado del chino sānxián (tres cuerdas), el cual apareció en China durante la dinastía Yuan del siglo XIII. Fue introducido en Japón por el suroeste, por las islas Ryukyu, hasta llegar a la prefectura de Osaka alrededor del 1562 y de allí se extendió por todo el país.
ESS1
Este artículo necesita permiso de exportación / This item needs an export permit.