Estado del lote: Bueno (muy pocas señales de uso)
Francisco Torres Matas nace en Málaga el 4 de febrero de 1945, en la casa familiar del barrio de Ciudad Jardín. Su delicada salud no le permite seguir el ritmo normal de los estudios en sus primeros años de infancia. A pesar de ello, con tan solo 10 años, en 1955, ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Málaga. Allí estudiaría durante siete años con profesores como Antonio Cañete Sánchez o José Roquero Tovar, ambos académicos de la Academia de San Telmo de Málaga desde 1958 y 1959, respectivamente.
Su padre, se oponía a la incipiente vocación artística de Francisco y le obligó a trabajar en la barbería familiar de calle Atarazanas; lo cual no impidió que siguiese con sus estudios. Al terminar, en 1961, su aprendizaje en la Escuela de Artes, Francisco amplía su formación con Alfonso de la Torre Marín, que impartía clases de colorido y composición en Educación y Descanso de Málaga.
Con apenas 17 años, a finales de 1962, inaugura su primera exposición individual en la Sala de Arte de la Caja de Ahorros de Ronda de Málaga, con 23 obras de temática diversa. Un año más tarde repite, ahora en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga; según Julia de la Torre Fazio, esta segunda exposición tuvo lugar en 1964.
De una u otra forma, estas exposiciones significaron el punto de partida de una extensa carrera pictórica que se prolongaría durante casi cincuenta años, hasta el fallecimiento del pintor en su casa-estudio, ‘El Parnasillo’, en la malagueña Colonia Santa Inés, el 30 de junio de 2010.
Francisco Torres Matas, dejaba un importante legado artístico del que, muy pocos años antes (entre diciembre de 2008 y febrero de 2009), se mostró parte de él en una exposición antológica en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, que reunió 115 obras suyas.
Hasta entonces, había mostrado sus obras en más de ochenta exposiciones, en España, Europa y Nueva Zelanda, y obtenido importantes premios y reconocimientos. Así, en 1965, obtiene el primer premio y la medalla de oro en el certamen nacional convocado por la Obra Sindical de Educación y Descanso; y poco después, entre el 1 y el 11 de diciembre de ese año expone una colección de óleos y pinturas en la Casa de Málaga en Madrid, situada por aquel entonces en la Puerta del Sol.
En esos cincuenta años de creación artística se entremezclan los sucesos familiares. El 21 de febrero de 1971 contrae matrimonio en la iglesia de San Juan de Málaga con Angelines Escolano Bueno; al año siguiente nace su hijo Curro, al que seguirán Pepe, en 1974, y Alegría, en 1979.
Por otro lado, su labor con los pinceles es analizada, además de las críticas en prensa, por varios autores en distintas obras. El primero de ellos sería el editor y escritor malagueño Ángel Caffarena Such, nombrado cronista oficial de la ciudad de Málaga en 1963 y de la provincia un año más tarde, que ya en 1970 firmaba un pequeño libro titulado Francisco Torres Matas. Pintor Mediterráneo, editado por la librería anticuaria Guadalhorce. Cuatro años más tarde, el mismo autor firmaba el opúsculo Evolución de la pintura de Torres Matas, publicado por la misma editorial; y aún ampliaría la lista en 1984 con su obra Imagen del pintor Torres Matas. Anecdotario y crítica. Dos años después, en 1986, será Julián Sesmero Ruiz el que firme una biografía del pintor, con el sencillo título Francisco Torres Matas, editada por la galería malagueña Benedito, inaugurada el año anterior. Habrá que esperar casi veinte años para que otra galería de arte de la capital de la Costa del Sol, la galería Nova, patrocine la publicación de un nuevo trabajo sobre la vida y la obra del pintor; en esta ocasión firmada por Francisco Fadón Huertas con el título Torres Matas.
Esta lista de libros dedicados a la vida o a la obra de Francisco Torres Matas, es ampliada por la citada de la Torre Fazio, con uno más de Ángel Caffarena, titulado Primavera, publicado en 1980.