Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

ALTIX 35 M.M


3 fotos ALTIX 35 M.M (Cámaras Fotográficas - Réflex (no autofoco))

  • Items: 1

    Estado: Defectuoso


    NO FUNCIONA DISPARADOR POR FALTA DE USO 

    Altissa Altix nb

    Hoy os presento a esta preciosa Altix nb, que fue producida por Altissa en la extinta RDA (República Democrática Alemana) a finales de los años 50 y fue la última de las cámaras de la serie Altix a también la última cámara producida por Altissa como tal.

    La serie Altix empezó en 1939 como cámara de 35mm aunque al poco se dejó de fabricar pues, como pasó con la mayoría de los fabricantes de fotografías alemanes en tiempos de guerra, hubieron de dedicarse a la fabricación de material bélico. En 1947 retomaron de nuevo la construcción de la Altix, que según su evolución vio aparecer sus modelos Altix II (1948), Altix III (1949) Altix IV (1952) y Altix V (1954), siendo finalmente los modelos n y nb los que terminarían la serie de 1958 a 1960.

    La mejora de las Altix n con respecto a las Altix V es que ahora incorporaban un pasador de foto retractil y el modelo superior nb, que aquí os presento, incorporaba además un fotómetro de selenio de algun modo “insertado” en el cuerpo de la cámara. De la nb salieron 2 modelos, que fueron el que veis en las fotos y otro que ya acoplaba más “decentemente” el fotómetro dentro del cuerpo de la cámara. El caso es que a mi personalmente me gusta más el modelo con el fotómetro sobresaliendo del cuerpo, ya que le da un aspecto más...original, digamos.

    Aparte del fotómetro, que afortunadamente dispone de una chapa para cubrirlo cuando no se use (y gracias a la cual la célula de selenio ha sobrevivido hasta hoy) la cámara dispone de una serie de objetivos intercambiables de bayoneta de 35, 50 y 90 mm. Mi ejemplar presenta el objetivo de serie de 50mm, un nada despreciable Meyer Trioplan 1:2,9/50 mm .

    Eso era además una de las características especiales de la Altix, y es que no siendo una cámara SLR, disponía de objetivos intercambiables de bayoneta. Además la Altix tiene un cierre central Tempor que alcanza modestos 1/250 lo cual no se encuentra siempre en combinación con objetivos intercambiables (un ejemplo parecido es la Contaflex Super que ya colgué por aquí, aunque ésta sí es una SLR y el objetivo no era del todo intercambiable, sino en parte). Curiosamente el fotómetro permite control de hasta 1/500, lo que viene a decir que o lu usaban para otros modelos más rápidos y estaba previsto usarlo en posteriores cámaras.

    Los Tempor eran cierres producidos en la RDA, pues aunque las cámaras allí producidas aún echaran mano de los Compur de Deckel y los Prontor de Gauthier, la filosofía de dicha RDA era ser lo más independientes posible de la técnica de la alemania del oeste.

    Lo que le faltaba a la cámara era un telémetro, aunque existe uno de la casa Certo especial para esta cámara. El final de la evolución de la Altix parece ser que debía haber sido la “Super-Altix” con dicho telémetro incorporado, pero por desgracia nunca llegó a terminarse el proyecto. Fijáos también que ésta fue una cámara de gran calidad, como reflejaba el símbolo "S" dentro de un triángulo. Tanto la cámara (impreso en su parte trasera) como el cierre (impreso en el metal) disponen de dicha calificación. El Trioplan sin embargo era de calidad "normal" llevando el símbolo "1" inscrito igualmente en el antes citado triángu

    A finales de los 50, Altissa, que ya había sido absorbida por el gobierno de la RDA, acabó de estatalizarse del todo para pasar a la VEB Kamera- und Kino-Werke Dresden en 1961, que acabaría siendo la VEB Pentacon. La primera estatalización se produjo cuando el fundador, Berthold Altmann, se fugó a la Alemania del oeste en 1951 y le acusaron de robo de secretos y patrimonio (sus propias cámaras), requisándole sus instalaciones y propio patrimonio personal. Se restituyó su buen nombre en 1992, aunque a título póstumo, pues ya había fallecido 17 años atrás.

    Realmente la Altix y su serie fue un cambio de rumbo de Altissa, que había sido uno de los mayores productores de cámaras de cajón de Alemania, siendo dichas en particular de gran calidad, aunque al alcance de todos.


Boya14

(97)
España (Cantabria)
Antigüedad: 28/08/2014

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote