Alien Dossiers, 3 - Comics Forum, 11/1991

Admite ofertas


Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)

COLECCIÓN: Alien Dossiers || SELLO EDITORIAL: Comics Forum || EDITOR: Editorial Planeta-DeAgostini (Barcelona, Cataluña, España) || GUION: Chuck Wagner, Christy Marx, Bruce Jones, Pedro Henry (Steve Moore) || DIBUJO: Bill Wray, Peter Ledger, Ralph Reese, Jim Baikie || COLOR: Bill Wray, Peter Ledger, Olyoptics, Jim Baikie || AUTOR RELATO: Roger Zelazny || PORTADA: Peter Ledger || FORMATO: Grapa, 36 pp., il. col., 26 x 16,5 cm || EDICIÓN ORIGINAL: Alien Encounters #4 (2ª historia): «Now Jr. Behave Yourself» (diciembre, 1985); Alien Encounters #2 (1ª historia): «The Monster Of Planet Og!» (agosto, 1985); Alien Worlds #1 (2ª historia): «Looking for Louie» (agosto, 1985); Alien Encounters #3 (3ª historia): «Claustrophobia» (octubre, 1985); Amazing Stories Vol.37 #10: «The Misfit» (octubre, 1963).

Alien Dossiers nació como una colección de género, un intento de crear una publicación íntegramente dedicada al cómic de ciencia ficción, con autores variados y de calidad, recogiendo y aunando materiales de los comic-books estadounidenses Alien Worlds y Alien Encounters, de Eclipse Comics.

Se propuso para esta edición española un nuevo título genérico, Alien Dossiers, que dotara de entidad propia a la serie. Ciertamente el proyecto original de Comics Forum era ambicioso: editar todas estas historietas de autores norteamericanos, enriquecer la oferta con relatos literarios cortos (y algún artículo) e ir introduciendo trabajos de autores españoles expresamente creados para la ocasión.

Al final, solo unos pocos trabajos hispanos vieron la luz y, con la desaparición del título en el temprano número diez, todas aquellas expectativas e ilusionantes planes se desvanecieron en el aire. Las malas ventas, a tenor de lo expresado por el editor, fue la causa única e inapelable de la cancelación de la serie. Fue un buen intento, sin duda; se quiso probar algo diferente a lo que imperaba en aquellos momentos en el quiosco y diversificar la oferta; no salió bien, mala suerte para los aficionados al género.

En Aliens Dossiers se podía encontrar el cuento clásico de ciencia ficción de toda la vida, el cultivado por los más admirados autores, desde Ray Bradbury a Frederik Pohl, de Isaac Asimov a Brian W. Aldiss... trasladado a las viñetas. En definitiva, las líneas vitales del género y sus constantes más conocidas: los inusitados giros en la trama, el final sorpresa ―una de las armas más efectivas de este tipo de historias― y mucha imaginación. Hay aventuras espaciales sorprendentes, anécdotas futuristas jocosas, relatos introspectivos, alienígenas invasores, robots, viajes en el tiempo, extrañas situaciones paradójicas, relatos serios, relatos humorísticos... un poco de todo, en una serie donde la variedad de estilos también es un punto destacable.

La calidad es media tirando a alta, y un buen aficionado al cómic y a la Sci-Fi encontrará buenos momentos de lectura en estas páginas.

La breve andadura de Alien Dossiers, de menos de un año de presencia en los quioscos, y las tres décadas que han transcurrido desde entonces, han sepultado al título en el maremágnum de colecciones de cómics prácticamente olvidadas en la memoria. Era una idea prometedora y hoy es una colección de culto para los más aficionados al género.

ALIEN DOSSIERS, Nº 3

Contiene historietas de Alien Encounters nros. 2, 3 y 4 (1985) y Alien Worlds nº 1 (1988), así como un relato de Roger Zelazny publicado originalmente en la revista pulp de ciencia ficción Amazing Stories (vol.37 #10). La portada se corresponde con la de Alien Encounters #2.

¡Compórtate, jovencito!
Guion: Chuck Wagner | Dibujo: Bill Wray

Historieta que relata las travesuras del jovencito Kelton durante un viaje regular de turismo de safari desde el sistema solar Capellanes a la Tierra. Gracias a un escudo de invisibilidad, la nave y los pasajeros de la excursión no pueden ser vistos por los animales, inteligentes pero primitivos, llamados humanos, a los que no se puede molestar, norma que el travieso Kelton no está dispuesto a respetar a pesar de las advertencias de su madre...

¡El monstruo del planeta Og!
Guion: Christy Marx | Dibujo: Peter Ledger

A Zorg, guerrero supremo del reino Litgo, le ha sido encomendada la más deseada de las misiones: transportar al Mundo-Trono a la hermosa princesa Meta Beta. Pero cerca de la nebulosa Drongo, el crucero estelar pilotado por Zorg se ve bombardeado por una tormenta de iones que, ante los daños que produce en la nave, le obliga a hacer un aterrizaje de emergencia en el planeta Og, un mundo sin ninguna civilización pero lleno de formas de vida peligrosas. Allí Zorg verá cumplirse su deseo tantas veces imaginado con la princesa Meta Beta, pero el paradisíaco momento se verá interrumpido por otro náufrago espacial que se presenta ante ellos en busca de ayuda y al que Zorg y Meta Beta ven como un horrible monstruo...

Louie el ligón
Guion: Bruce Jones | Dibujo: Ralph Reese

Louie, hastiado de las mujeres de Tierra que le parecen todas iguales, abandona el planeta en busca de una mujer distinta, algo que sea primitivo y exótico. En su viaje de búsqueda de pareja por toda la Vía Láctea le acompaña como copiloto su amigo Carmine, que trata infructuosamente de convencerlo de que regrese con su esposa Shoiley, pero Louie se niega a pasar el resto de su vida natural viviendo en un nido de cucarachas del Bronx, tratando de convivir con Shoiley. Así que Louie y Carmine van visitando diversos planetas de la galaxia, donde encuentran hermosas y primitivas mujeres, aunque también peligros y otros frustrantes imprevistos que convencen a Louie de que no tiene más remedio que conformarse con Shoiley. Al fin y al cabo, como le recuerda Carmine, hicieron falta millones de años de evolución para producirla, es una chica estupenda y más amistosa que sus primitivos antepasados, por lo que lo mejor es que se conforme con su nido de cucarachas...

Claustrophobia
Guion: Pedro Henry | Dibujo: Jim Baikie

Una de las perlas de la serie, una maravilla oscura narrada en tan solo siete páginas, fantasy decadente, excelentemente dibujada y coloreada, ambientada en un lugar que no es un lugar, en un tiempo que no es tiempo, en un suburbio leventado por locos. Bajo mundo sin barrios altos. Un destartalado montón de tugurios de bebida y droga, casas de juego, burdeles y mercado de esclavos. Un infierno de madera con dolor sin placer, desesperación sin esperanza, mundo de noche eterna sin amanecer... ¿Y quién vaga por los claustros húmedos de Claustrophobia? Gusanos humanos escarbando suciedad y decadencia, ruinas y ratas... Huyendo de sus habitaciones rancias de puertas frágiles, puertas que con facilidad atraviesa el mundo exterior, que los mata mientras duermen y los devora en su cama... Huyendo a un laberinto de pasillos intrincados, de escaleras, galerías y túneles... de golpes, dolor y terror... de pervertidos y maníacos... de tratantes de blancas, torturadores y caníbales... y asesinos. Asesinos profesionales que merecen ser recordados solo por sus nombres: «La Mano Izquierda de la Muerte», «El Lagarto», «Asesino de Puerta Oscura», «El Enterrador»... Y aquel que era supremo: el asesino «Cara de Jade», un hombre que sí podía cruzar los estrechos confines de Claustrophobia con impunidad, sin decir nada, viviendo libre. Nunca bienvenido pero siempre admitido...

El desencajado

Relato de dos páginas del escritor estadounidense de fantasía y ciencia ficción Roger Zelazny (1937-1995), ganador en seis ocasiones del premio Hugo. Se trata de una impactante historia de dos páginas ambientada en un futuro distópico en el que el único medio de resolver el problema de la superpoblación es sumir a la gente en sueños, cincuenta billones de durmientes apilados como montones de tacos de madera en ataúdes de cristal, siendo despertados a intervalos por científicos para destinarlos al vuelo interestelar...

avatar lecturaymas
Desde 24/05/2012
España (Madrid)
Vendedor registrado como particular.