Time es un álbum conceptual que relata la historia de un hombre que es transportado por viajeros del tiempo hasta finales del siglo XXI. Una vez allí, queda maravillado por las visiones futuristas de la humanidad, pero al mismo tiempo se siente preocupado por el tiempo en el que vivía, donde ha dejado a la mujer que ama. Aunque se le provee una mujer robot, que obedece a todos los mandatos sin cuestionarlos, pronto se da cuenta de que es un pobre sustituto para su verdadero amor, debido a que el robot nunca podrá amar ni él podrá amar nunca al robot.
Su deseo de volver al pasado crece cada vez más, y aunque los viajeros del tiempo le comunican que es imposible volver atrás, intenta escaparse usando el equipo de transporte de sus captores. Su prematura huida es seguida por sus captores, y pronto descubre que le habían mantenido en el futuro sólo para ilustrarle el camino seguido por el ser humano durante el último siglo. Finalmente, el hombre es devuelto a su año de origen, 1981.
La temática de Time guarda similitudes con el primer álbum conceptual de Electric Light Orchestra, Eldorado. Aunque Eldorado incluye una orquestación más prominente y Time figura con canciones más breves y más cercanas al género pop, ambos trabajos relatan la historia de un hombre que sueña despierto con viajar a un mundo nuevo y mejor con el único fin de quedar desencantado y alienado con lo que encuentra.
Mientras que los dos trabajos previos de la Electric Light Orchestra, Discovery y Xanadu, estuvieron influidos por la música disco, Time se acercó a las raíces musicales del rock progresivo de los primeros álbumes del grupo. Canciones como "Ticket to the Moon", "The Way Life's Meant to Be", "Rain is Falling" y "21st Century Man" son reminiscencias de material creado durante la grabación de A New World Record y Out of the Blue, mientras que el resto de canciones exploran nuevas influencias como el New Wave (en "Twilight," "Yours Truly, 2095", "Another Heart Breaks," "From The End Of The World" y "Here Is the News"), el reggae (en "The Lights Go Down") y el rockabilly (con "Hold on Tight").
Jeff Lynne admitió que Time y los dos siguientes trabajos de la Electric Light Orchestra, Secret Messages y Balance of Power, fueron grabados sólo para satisfacer las obligaciones del contrato con el sello discográfico. En este sentido, ninguna de las canciones de los tres últimos trabajos, a excepción de "Rock 'n' Roll Is King", fueron interpretados durante la gira de reunión posterior a la publicación