Para el año 1987 las diferencias internas en el grupo eran un secreto a voces. Antonio (como más tarde confesó) empezó a tener plena conciencia del problema de adición que soportaba, lo que fue una diversión antes ahora era un suplicio… y de alguna manera también se veía ya como un autor en solitario más que como un miembro de un grupo. Ñete abandona la banda. Nacho por su parte era el motor que aglutinaba al conjunto, además se había dado cuenta que también era muy capaz de escribir grandes éxitos como sucedió con “Grité una Noche”. En esta tesitura se meten a grabar con Carlos Narea (imposible citar los grupos que han pasado por sus manos) de productor. Se marchan a grabar a Londres y a Suecia (si que es un frío país y ni los pies ni las manos puedo sentir).
Se habla de “madurez compositiva”… ejem... perdonen... pero los Nacha habían hallado la madurez compositiva hacía tiempo. Sencillamente es un disco sensacional de principio a fin. Es el disco donde Antonio alcanza definitivamente la inmortalidad y se convierte en el icono de la secta de fanáticos entre los que me incluyo gustoso. Es el disco donde Nacho deja de ser “el tío que hace las canciones malas de Nacha Pop” para ser el complemento perfecto para el genio.
El álbum Nos deja perlas inmortales o llamémoslas directamente himnos, así “Desordenada habitación”, “Persiguiendo Sombras” y “Lucha de Gigantes” están entre las mejores canciones de la historia del Rock Español, me faltan palabras para tratar de describir el talento necesario para componer así. “No se acaban las calles” y “Puertas abiertas“ son clásicos de un nivel ligeramente inferior pero son canciones supremas.
Los temas de Nacho fantásticos también. Destaca “Asustado Estoy” que era la canción favorita de Antonio de todas las que Nacho había escrito. “Vístete” fue single del disco en justa continuidad con el anterior “Grité una Noche” y “Quien Soy” es el tema que mejor recoge las influencias británicas del momento, eléctrico y vibrante. Verdaderamente Nacho estaba más capacitado para intuir las demandas de la época que eran las que eran allá por el 1987… Antonio (más ensimismado) bastante tenía con ir escribiendo una obra maestra tras otra.
En definitiva un disco que fue la mejor manera de cerrar una de las páginas de oro del Rock Español, para algunos la página más brillante.
Pistas :
A1 No Se Acaban Las Calles
A2 Vistete
A3 Asustado Estoy
A4 Desordenada Habitacion
A5 Persiguiendo Sombras
B1 Quien Soy
B2 Lucha De Gigantes
B3 Lagrimas Al Suelo
B4 Puertas Abiertas
B5 Si Esto Fuera Amor