'Sparkle in the rain' es un disco perfecto, homogéneo en cada una de sus partes, sin descensos de tono ni de tensión. También es un poco arriesgado, porque, por primera vez, Simple Minds graban un tema que no es suyo, el famoso 'Street hassle', escrito y grabado por Lou Reed, uno de los grandes ídolos de Kerr y Burchill.
'Sparkle in the rain' es un gran disco, que se sitúa perfectamente en el clima del año 1984 en que fue publicado, el año que da título a la famosa novela de George Orwell. Seguramente el Gran Hermano se hubiera divertido mucho escuchando este álbum: la rápida 'Up on the catwalk', la profética 'Book of brillant things', la romántica 'Speed your love to me', el éxito comercial de 'Waterfront' (para el que es realizado un sugestivo videoclip), son todos títulos que conquistan un lugar privilegiado en la producción del grupo y en el corazón de sus admiradores. Al disco sigue una nueva gira mundial que registra «llenos» en todos los lugares donde actúan. Pero, sobre todo, 'Sparkle in the rain' es el disco de Simple Minds que mejor penetra en el inmenso mercado americano.
El temazo “Waterfront’ comenzó como una sola línea del bajo de Derek Forbes, que, inspirado por los nocturnos paseos que Jim Kerr tuvo a lo largo de los desaparecidos astilleros del río Clyde en la Glasgow natal de la banda, se terminó convirtiendo en un homenaje al pasado industrial de la ciudad, y en una expresión de esperanza y optimismo para el futuro.
Steve Lillywhite , el productor, se convirtió en la persona idónea para producir el álbum, un hombre que sabía cómo manejar el nuevo sonido dinámico del grupo. El disco fue tomando cuerpo ese septiembre gracias al trabajo inicial de preparación en los estudios Rockfield en Gales y a la grabación final en el legendario Townhouse, en Londres.
"Waterfront" is a 1983 single from Simple Minds, the first release from the album Sparkle in the Rain.
Featuring a new, rockier sound, "Waterfront" scaled the charts in various countries around the world, including hitting #1 for two weeks in New Zealand. It also reached #13 on the UK Singles Charts.Today, it is a live favorite and is regarded as a Simple Minds signature song.
It features a bass line consisting of a single note (D) throughout.
The version as released on 7" vinyl single (and on the original Now That's What I Call Music compilation) differs from versions available on CD. The original single didn't feature the repetitive bass-line that leads into the main body of the song, but had a "one, two....one, two, three, four.." drumstick count-in by drummer Mel Gaynor.
It has been used for many years as the song Sheffield Wednesday football club come out to before home matches. The version originally played was a live version, however it has since been changed to the studio recording.
12" Single VS636 (12)
1."Waterfront" (Extended Version) – 5:50
2."Hunter & The Hunted" (Recorded Live at the City Hall, Newcastle, 20.11.82.) – 6:00
Produced By Steve Lillywhite
Engineered By Howard Grey
Words & Music By Simple Minds
Additional Production & Remix on "Waterfront" (Extended Version) by Steve Lillywhite