Escalando el muro. Cómo jugar la Berlinesa con blancas y negras
Autor: Maestro Internacional (desde 1996) Luis J. Bernal
Edita Chessy
2016
23,5cm.
230 pág.
Ilustrado
Prácticamente como nuevo, en excelente estado
La Berlinesa se ha convertido en una de las defensas más de moda. Son pocos los grandes maestros de elite que no la han incluido en su repertorio. Y lógicamente, esta apertura elitista se va difundiendo entre los jugadores de club y se ve cada vez con más frecuencia en sus partidas. Puede parecer que la comprensión de muchas de las sutilezas e ideas de las líneas secundarias o del final sea una tarea complicada, pero en realidad no es tan difícil de entender. En el medio juego sin damas, por ejemplo, ¿cuándo debemos jugar Ad7-Rc8, o Re8, o el «misterioso» retroceso del caballo a e7, la jugada h6 o h5, el avance a5, o incluso b6?
Este libro del Maestro Internacional y entrenador nacional Luis Javier Bernal nos hace partícipes de sus descubrimientos en las líneas del final, de ideas actualizadas en la jungla del anti-Berlín y cubre algunas líneas secundarias (5.dxe5!?, Berlín Antiguo, 7...Ce4), con posibilidad de construir repertorios basados en estas últimas.
Como en los buenos tratados de aperturas, Luis hace un repaso histórico de las ideas y de cómo van evolucionando hasta el día de hoy. Y además, selecciona una serie de partidas magistrales indispensables para desgranar las ideas principales. El cántabro Bernal termina esta obra con una serie de ejercicios, muy didácticos para toda clase de aficionados que deseen familiarizarse definitivamente con esta defensa.
Antes de Vladimir Kramnik, que se basó sorprendentemente en esta defensa considerada inferior para vencer en su match a Kasparov, en el año 2000, jugadores como Aleksandrov y Almasi eran sus valedores principales. Después del éxito de Kramnik pocos pensaban que iba a seguir en boga durante más de 15 años; pero resulta que, al ser una variante muy rica en matices, las negras han seguido diferentes direcciones para mantenerse vivas y, bastantes veces, con posibilidades de obtener algo más que el empate.
El aficionado que no desee incorporarla a su repertorio y que tampoco necesite enfrentarse a ella con las piezas blancas tiene un motivo más para comprenderla. En las partidas en vivo que nos retransmiten las plataformas online, veremos bastantes veces esta apertura. Y además, si se comprenden las ideas, se comprende más ajedrez y también el proceso creativo de los jugadores de elite.