DESCRIPCIÓN DEL REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL: SU MAGNÍFICO TEMPLO, PANTEÓN Y PALACIO: COMPENDIADA DE LA DESCRIPCIÓN ANTIGUA, Y EXORNADA CON NUEVAS VISTOSAS LÁMINAS DE SU PLANTA Y MONTEA: AUMENTADA CON LA NOTICIA DE VARIAS GRANDEZAS Y ALHAJAS CON QUE HAN ILUSTRADO LOS CATÓLICOS REYES AQUEL MARAVILLOSO EDIFICIO Y CORONADA CON UN TRATADO APÉNDICE DE LOS INSIGNES PROFESORES DE LAS BELLAS ARTES ESTATUARIA, ARQUITECTURA, Y PINTURA, QUE CONCURRIERON A SU FUNDACIÓN, Y DESPUÉS LE HAN ENRIQUECIDO CON SUS OBRAS. POR ....,
Materia: Libro antiguo del siglo XVIII. Arquitectura. San Lorenzo del Escorial. Madrid.
Publicación: Madrid, En la Imprenta de Antonio Marín, 1764. Primera edición.
Descripción física: Folio (30 cm.) 10 hojas, 452 páginas, 18 láminas. Encuadernación pergamino de época con rótulo en el lomo.
Conservación: Buen estado, revisado completo de texto y láminas. Pequeñas restauraciones en encuadernación y láminas plegadas.
Notas: Andrés Ximénez no se limita a una descripción superficial; su obra es un verdadero recorrido pormenorizado por cada una de las principales dependencias del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Gracias a su posición como monje residente y catedrático, Ximénez posee un conocimiento íntimo de la estructura y el propósito de cada área, y lo comparte con una precisión asombrosa.
LSS1