Braulio Foz.
LA VIDA DE PEDRO SAPUTO.
Zaragoza, Roque Gallifa, 1844.
Esta edición príncipe es muy rara y buscada. Falta pagina de titulo, 352 pag. 15 x 10 cm. Encuadernacion en plena piel.
Pedro Saputo es un famoso personaje de la literatura costumbrista aragonesa nacido de la mano del autor Braulio Foz (Teruel 1791-1865) y protagonista de su obra "Vida de Pedro Saputo" 1844.
Las andanzas de este personaje natural de Almudévar, que recorre a pie los lugares de esta comarca donde la historia ha dejado recuerdos gloriosos, resumen la actitud del "sabio aragonés" orgulloso de su tierra y con un gran amor a sus orígenes, que sin abandonar un tono burlesco, considera la razón natural como el único motor capaz de conducir a su tierra al progreso.
Los naturales de Almudévar tienen el apodo de "saputos" por este personaje.
La obra fue editada en 1844 y se vincula a la tradición picaresca. El personaje vive un tiempo no determinado claramente, posiblemente el siglo XVI. Habla con giros aragoneses y la narración utiliza algunas formas del Siglo de Oro español. Pedro es joven y sus aventuras lo llevan a lugares emblemáticos de la historia de Aragón, profesando un gran amor por su tierra, que describe con detalles, pero sin pintoresquísmo. Su inteligencia y sensibilidad, y célebre por su astucia lo destacan entre sus jóvenes pares.
«La vida de Pedro Saputo» es una novela híbrida y atípica, de difícil clasificación. Su autor muestra poseer una amplia cultura literaria y un gran conocimiento de la tradición narrativa hispana y la construye sobre hábiles y complicados desarrollos de toda una serie de géneros y modalidades: la novela cervantina, la picaresca, el relato folclórico. Con la novela picaresca comparte el carácter itinerante del protagonista, la sucesión de anécdotas o la preocupación por el tema de la «honra». Braulio Foz utiliza un estilo ágil, directo, lleno de formas coloquiales que resulta eficaz para presentar y caracterizar a los personajes. También utiliza muchas voces con marcado carácter regional aragonés, empleando frecuentemente rasgos dialectales del habla local
Pedro Saputo es un personaje perteneciente a la tradición oral aragonesa. Aunque su apellido corresponde a una forma arcaica del participio «sabido» o «sabio», Saputo fue en su origen todo lo contrario a un dechado de sabiduría. En su novela, Braulio Foz habría dado la vuelta a la tradición y convertido a Saputo en un personaje que encarna el buen juicio y la racionalidad.
Tras pasar desapercibida durante muchos años hoy en día es considerada la obra capital de la literatura aragonesa.
Al no estar firmada la edición original se dudó de la autoría de Braulio Foz, el cual se encargó de aclararlo con la siguiente fórmula: “Componen mi nombre las primeras letras de los diez primeros capítulos. Y lo declaro porque hay quien se ha atrevido a apropiárseme esta obra”
Esta edición príncipe es muy rara y buscada