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[CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de.]
LES PRINCIPALES AVENTURES DE L'ADMIRABLE DON QUICHOTTE, représentées en Figures par Coypel, Picart le Romain, & autres habiles Maîtres; avec les explications des trente-une Plances de cette magnifiques collection...
Libr. Bleuet. La Haya-París, 1774. 19 cm. Dos tomos: (I) VIII-254 pág., 1 h. (II) 2 h., 322 pág. Ilustr. con 31 grabados calcográficos, fuera del texto. Dos vol. enc. en piel, nervios, tejuelos, ruedas doradas, florones, cortes pintados.
* El texto constituye una selección comentada de algunas de las aventuras del Quijote, es decir, una adaptación de la historia -a cargo de Jacob Campo Weyerman- a los gustos de una época determinada que se sirve tanto de elisiones como de la adición de nuevos capítulos. Pero casi más importantes que el texto son las imágenes que lo acompañan. A propósito de los grabados, J. M. Lucía Mejías (Primeros ilustradores del Quijote, Madrid, Ollero & Ramos, 2005 y Leer el Quijote en imágenes: hacia una teoría de los modelos iconográficos, Calambur, 2006) comenta que: La propuesta iconográfica del pintor Charles Antoine Coypel y de su nueva lectura cortesana de las aventuras de don Quijote y Sancho Panza van a gozar de un indiscutible éxito en toda Europa: no dejará de copiarse y de imitarse hasta finales del siglo XVIII, tanto en ediciones populares como de lujo y tanto en francés, como en inglés, holandés, español, alemán o italiano. Estas imágenes nacieron como cartones para los tapices de la Manufactura de los Gibelinos y se comenzaron a difundir en hermosas estampas sueltas a partir de 1724. Será en 1746 cuando se termine de imprimir una nueva edición del Quijote, tanto en holandés como en francés, adornada con 31 estampas, casi todas ellas basadas en las pinturas de Coypel; estampas firmadas por dos de los grabadores más importantes de la época: Picart le Romain y J. Van Scheley. Estas 31 estampas serían las definitivas. No debió de pasar mucho tiempo, como sostiene el mismo autor, antes de que surgiera la necesidad de adaptar las grandes estampas de Coypel a un formato más reducido. Al parecer, Picart tenía grabadas una docena cuando murió, en 1733, un hecho que retrasó la publicación del proyecto hasta 1746. La versión que ofrecemos, reeditada por Bleuet casi treinta años después, opta por un formato más pequeño con el afán de llegar a un público más general. J. M. Lucía Mejías comenta que, en esta edición se mantiene el programa iconográfico de 1746 que se repetirá también en la edición de 1776, de mayor tamaño y que a pesar de que en la portada sigue apareciendo el nombre del grabador Picart le Romain, lo cierto es que fueron grabadas de nuevo por R. Brunet.
Quijote. libros de caballerías. cervantina.