Envío Gratis (envío certificado España) hasta el 06 de octubre
Pago tc Acepta Pago tcNúmero de items: 1
Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)
DOLCE, Lodovico.
DIALOGUE SUR LA PEINTURE DE... INTITULÈ L'ARETIN. Dans le quel on traitte de l'excellence de la Peinture, & de toutes les qualités necessaires au bon Peintre...
Imp. Michele Nestenus y Francesco Moücke. Florencia, 1735. 19,5 cm. 308 pág. Escudo tipográfico en la portada. Cabecera y capitular xilográficas. Edición bilingüe francés-italiano. Enc. en media piel, nervios, puntas, cortes jaspeados. Lomera y puntas algo rozadas. Mancha marginal en las páginas 219 a 224, sin afectar al texto.
* La obra, contraria a la estética propugnada por Miguel Ángel, está concebida como un diálogo entre el florentino Fabrini, partidario del dibujo, y Aretino, portavoz del arte clásico, y pretende consagrar la supremacía de Venecia. El tratado de Dolce surgió en un momento clave de la historia del pensamiento artístico en Italia. Vasari acababa de publicar la primera edición de las Vidas en 1550 y el culto a Miguel Ángel estaba en su apogeo. En un contexto general que consagraba el triunfo del dibujo sobre el color, Dolce se erigió como voz discordante que cuestionaba el arte de Miguel Ángel y sus discípulos. El Último juicio, piedra de toque de la queja, tan admirado por unos, se convierte para los otros en objeto de escándalo. Los venecianos, con Dolce a la cabeza, se erigen como los partidarios convencidos del clasicismo.
Pintura.