JAVIER CORDERO Y RICARDO J. HERNANDEZ - VELAZQUEZ, UN LOGISTICO EN LA CORTE DE FELIPE IV-2 TOMOS
La historia vuelve a sorprendernos en estos libros con un delicado pliege tras el que se esconde la faceta más apasionante y desconocida de la vida de Diego Velazquez: sus tareas y responsabilidades en la Corte de Felipe IV. Los autores desgranan paso a paso la importante carrera funcionaria del sevillano, al margen de la pintura, y aportan para ello un centenar de documentos autógrafos publicados por primera vez que repletos de curiosidades, definen algo más que el flujo administrativo en la España del siblo XVII. Transportes, suministros, comunicaciones, compras, pagos nos descubre la otra cara de Velázquez igualmente minuciosa aunque mucho más prosaica y humana que la de sus deslumbrantes pinturas.
Madrid, 2000. 32 x 22 cms. Dos volúmenes. Textos: XV págs., 1h., 155 págs., con el estudio y transcripción de los documentos por Javier Cordero y Ricardo J. Hernández, 2 h.; con numerosas ilustraciones según grabados de la época. Facsímil: 167 hojas, con los facsímiles de documentos firmados por Velázquez y su transcripción. Ambos volúmenes están bellamente decorados con viñetas, cabeceras y capitulares realizadas por Angel Roncero. Encuadernación en símil ante, con estampaciones doradas y gofrados. Edición limitada de 2.500 ejemplares en papel Torreón verjurado.
Velázquez no sólo fue Pintor de Cámara de Felipe IV sino que también ejerció el cargo de Aposentador de Corte: era el encargado de organizar toda la vida de la Familia Real, sobre todo, de preparar los traslados del Rey, de supervisar el transporte y alojamiento de su séquito, de los equipajes - que incluían no sólo ropa y joyas, sino también muebles, tapices y otros objetos- y de asegurar los suministros. Todo ello aparece reflejado y contabilizado minuciosamente en los documentos reproducidos en esta edición
AYUNTAMIENTO DE MADRID DEL 2000 - EDICION DE 2500 EJEMPLARES