Finaliza: 25 de noviembre de 2025 22:26:00 CET
Precio de salida: 0,01 €
Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)
Charles Gobinet, (1613-1690)
Instruccion de la juventud en la piedad Christiana : sacada de la sagrada escritura y de los Santos Padres compuesta en idioma frances por Mr. Charles Gobinet ... y traducida en castellano por Don Juan Antonio Turbique. Existen varias ed. con el mismo pie de imp., pero deferente paginación o igual paginación pero diferente composición tipográfica.
Barcelona : por Thomas Piferrer ... plaza del Angel, 1773.
Encuadernación en pergamino, semi suelta, 20 x 16 cm. [12], 364 pag.
La Instrucción de la juventud en la piedad cristiana (Instruction de la jeunesse en la piété chrétienne), recomendaba la lectura de la Introducción a la vida devota de San Sales, así como la Guía del pecador de Luis de Granada, libro elogiado por el propio Sales. Arraigado en la serena sabiduría espiritual de décadas anteriores, Gobinet evitó dejarse arrastrar por la corriente del rigorismo. Si bien era más estricto que el jesuita promedio de su época, rechazaba los enfoques rigoristas que exigían una enorme preparación interior antes de recibir la confesión y la Sagrada Comunión.
Gobinet evidenció aún más sus raíces salesianas en su dedicación a la formación espiritual de laicos y laicas. Creía que todos los jóvenes necesitaban la misma profunda piedad interior, independientemente del estado de vida al que finalmente se adaptaran: sacerdotes, religiosos o casados. Una parte esencial del papel del educador era ayudar a los jóvenes a buscar la voluntad de Dios para sus vidas, a discernir su vocación. Como muchos otros autores espirituales de su época, escribió explícitamente que las personas eran «llamadas» por la gracia de Dios al estado laical en el mundo.
La influencia de los escritos de Gobinet, especialmente de la Instrucción para la Juventud en la Piedad Cristiana, fue duradera. Se publicaron varias docenas de ediciones francesas de esta obra . Gozaba de tal prestigio que figuró entre los títulos católicos traducidos al inglés e impresos en Londres durante el breve reinado del rey Jacobo II, «para su casa y capilla». A principios del siglo XVIII, ya estaba disponible en español, alemán y neerlandés. Se tradujo al polaco en 1829, y los franciscanos de Jerusalén publicaron una traducción al árabe en 1879.
A pesar de la amplia difusión que tuvo esta obra en el pasado, hoy Charles Gobinet está prácticamente olvidado. Sus escritos y su espiritualidad carecían de la noble sencillez y la belleza poética necesarias para ser verdaderamente imperecederos. Gobinet no fue San Francisco de Sales, ni Bousset, ni Fénelon, ni el Hermano Lorenzo. Sin embargo, Gobinet enseñó y escribió lo que la Iglesia necesitaba en su época. Él y otros maestros como él ayudaron a evitar que innumerables católicos cayeran en los peores excesos del rigorismo, porque podían ir donde los jesuitas —considerados laxistas peligrosos— no podían.
Para el educador católico actual, Gobinet es un modelo del humilde trabajador en la viña. Como señaló en la Instrucción para la Juventud en la Piedad Cristiana, sus escritos brotaron de su experiencia diaria en el Colegio de Plessis-Sorbona. Sus escritos perduraron tanto tiempo porque satisfacían necesidades reales y evidentes de la juventud. Además, sus obras nos permiten vislumbrar su profunda entrega a sus alumnos, su anhelo de que alcanzaran la plenitud de la voluntad divina. Gobinet se suma al coro de testigos que nos recuerdan que, ya sea que enseñemos historia, literatura clásica, catecismo o neurociencia, fracasamos si nuestro objetivo no es la gloria de Dios y la salvación de las almas.
Charles Gobinet, nacido en Saint-Quentin en 1613 y fallecido en París en 1690, fue un escritor francés.
Doctor en Filosofía por la Sorbona, fue nombrado director del Collège du Plessis de París en 1647, institución que dirigió hasta su muerte en 1690. Su sobrino, Jean Gobinet, teólogo, le sucedió.