INSTRUCCIONES PREDICABLES Y MORALES NO COMUNES. JOSEPH GAVARRI. EXPURGADO POR LA INQUISICIÓN. 1674.

Admite ofertas


Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)

Título: Instrucciones predicables y morales, no comunes que deven saber los Padres Predicadores y Confessores principiantes; y en especial los Misioneros Apostolicos

Autor: Joseph Gavarri

Publicado en Málaga en 1674

Lo extraordinario de este ejemplar es que presenta señales de expurgo. Tres de los párrafos (h. 136, 137 y 148) se encuentran tachados. Además se puede apreciar la nota y firma del inquisidor que llevó a cabo la revisión y posterior censura: F. Diego Goña Matheo.

Encuadernación en pergamino de época. Texto a dos columnas. 179 hojas.

Medidas: 15,5 x 21 cm

Estado de conservación: Encuadernación despegada excepto por la parte superior. Páginas tostadas. Esquina superior derecha presenta signos de deterioro y está más descolorida en la portada y más de la primera mitad del libro. Puntos de óxido. Manchas de humedad. Algunas hojas presentan desperfectos y rasgaduras: una de las hojas preliminares, 102, 106, 113, 165. Leves marcas de carcoma en las hojas 19, 24, 28, 46, 55, 108. Marca de cera en las hojas 94 y 158. Manchas de tinta en la 177.

Este ejemplar resulta un objeto histórico extraordinario que, no solo nos habla del adoctrinamiento moral de los sacerdotes de la época, sino que nos aproxima al conocimiento de la censura aplicada a las publicaciones en el siglo XVII por parte de la Inquisición. Es conocido que esta institución ejercía su poder para censurar determinadas publicaciones consideradas contrarias a la moral eclesiástica, tanto es así que llegó a existir una larga lista de “Libros prohibidos”. Otras de las publicaciones conseguían ver la luz, aunque no sin pasar previamente el sesgo de un inquisidor. Esta es una de ellas, en la que se aprecian tres párrafos tachados en los que se alude al tema del aborto. Esta revisión se hacía efectiva mediante una nota y firma manuscrita plasmada en la portada, con la que el inquisidor daba su aprobación para que el libro fuese difundido.

avatar Islanegra2015
Desde 05/07/2010
España (Málaga)
Vendedor registrado como profesional.