Madrid, Imprenta y Librería de Don Manuel Martín, 1781.
22x15, portada, 7h, 564pp (error de numeración, salta de pp 240 a 245 pero completo), leve óxido. Pergamino ajado, semidesprendido del cuerpo del libro
Importante tratado que vio la luz por primera vez en Madrid en 1588 en el taller tipográfico de Pedro de Madrigal, y que gozó de numerosas impresiones a lo largo de los años.
En su mayor parte es una traducción del "De origine ac progressu Schismatis Anglicani libri tres" de Nicolás Sandero (Roma, 1586), como no oculta el propio Ribadeneyra en su Prólogo al lector: "A mis manos ha llegado un libro del doctor Nicolás Sandero, varón excelente, inglés de nación, de profesión teólogo, y de vida ejemplar, en el cual describe los principios y el progreso del cisma que comenzó en Inglaterra el rey Enrique VIII, y los pasos y escalones por donde ha crecido y subido a la cumbre de maldad en que el presente está".
Se trata, por lo tanto, de una notable obra histórica que ataca de lleno los antojos del monarca inglés, la constancia de la reina doña Catalina, la torpeza de Ana Bolera, las lisonjas y engaños de los ministros del rey, y especialmente, la paciencia y tormentos que sufrieron los católicos que vivieron la escisión anglicana.