De Ferro ejusque nivis praeparatione dissertatio physico-chymica - 1713 - Joannes Hiero ZANNICHELLI

Admite ofertas


Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)

ZANNICHELLI, Joannes Hieroynmus

De Ferro ejusque nivis praeparatione dissertatio physico-chymica in qua varia de ipso metallo explicantur

Venice, Andrea Poleti, 1713.

Tapa dura 22x14 cm, (8) folios (el primero en blanco), 79 pp., (1) p. en blanco al dorso, con (4) folios de láminas grabadas (una de ellas plegable), marca del impresor xilográfica en la portada e iniciales xilográficas. Excelente estado.

Rara primera edición de un antiguo tratado mineralógico ilustrado dedicado al hierro, escrito por el célebre médico, boticario y coleccionista veneciano Giovanni Girolamo Zannichelli (1662-1729). Aunque el propósito declarado de Zannichelli es presentar a los lectores su destilación medicinal a base de hierro, llamada «Nieve de Hierro» o «Nieve de Marte» (nix ferris; nix Martis), gran parte del volumen se dedica, de hecho, a una amplia discusión sobre las propiedades, formas y fuentes geográficas del hierro (desde Noruega hasta Palestina), entre otros aspectos. Zannichelli está especialmente interesado en la cristalización del hierro y, en consecuencia, incluye tres grabados inusuales de cristales de hierro, uno de los cuales representa «la ilustración más antigua conocida de un cristal dendrítico» de hierro (Hoover 904). Un magnífico grabado de Hércules luchando contra la Hidra (firmado por el grabador veneciano Antonio Luciani) sirve de frontispicio; la conexión de su iconografía con el texto no es explícita, pero quizá deba interpretarse como una referencia a la potencia de los fármacos de Zannichelli contra numerosas dolencias.

Zannichelli aborda la asociación alegórica y alquímica del hierro con el dios Marte, su mezcla con el mercurio, la escasez de hierro puro, los volcanes como generadores de hierro (Vesubio, Etna, Hekla en Islandia, etc.), el magnetismo, la corrosibilidad del hierro y su reactividad al ácido, sus amalgamas e incluso sus cualidades sonoras (por ejemplo, en las campanas). Cataloga diez usos médicos principales de sus sales de hierro cristalizadas, cuya preparación derivó del trabajo de un francés llamado Saint-Hillaire. Independientemente de la eficacia médica real de la «Nieve de Hierro» de Zannichelli, cabe destacar que Lémery y Geoffroy descubrieron la presencia de hierro en la sangre en 1713, el mismo año en que Zannichelli publicó este tratado (Menghini popularizaría estos hallazgos en 1747, enfatizando aún más el importante papel del hierro en la bioquímica).

Zanichelli construyó una exitosa botica en Venecia en la década de 1680 y obtuvo su título de médico en 1702. Viajó por el Adriático para estudiar su historia natural, convirtiéndose en una autoridad en química, botánica, mineralogía y petrología, y su colección de fósiles se exhibió en su importante gabinete de historia natural en Venecia. Este gabinete de curiosidades fue publicado en su Variorum fosilium aparato ex Collectaneis J. H. Zannichelli (1720), su Ex naturae Gazophylacio Penes (1726) y (editado por su hijo Giovanni Jacopo Zannichelli) en la Enumeratio rerum naturalium quae en Musaeo Zannichelliano (1736). Otras obras botánicas, geológicas y médicas de Zanichelli incluyen Historia delle piante che nascono ne' lidi intorno a Venezia (1735); De Myriophyllo pelagico (Poleti, 1714), De lithographia duorum montium Veronesium (1721) y Promptuarium remediorm chymicorum (1701).

* Hoover Minería y Metalurgia, 904; Duveen, 631; Jöcher IV.2151; Poggendorff, 2,1392-3; F. Dupre, Elogio storico de G. Girolamo Zannichelli el farmacéutico; L. Corrado, Giovanni Girolamo Zannichelli, especial de Venecia e il suo tempo; R. O. Wallerstein y S. R. Mettier, eds., El hierro en la medicina clínica.

avatar mallacan
Desde 12/06/2008
España (Barcelona)
Vendedor registrado como profesional.