MERA, Pablo de. TRATADO DEL COMPUTO GENERAL DE LOS TIEMPOS, conforme a la nueva reformacion, necessa


4 fotos

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    MERA, Pablo de.

    TRATADO DEL COMPUTO GENERAL DE LOS TIEMPOS, conforme a la nueva reformacion, necessario para los Ecclesiasticos y Seglares. Con cien tablas centesimas, y la restauracion del Aureo numero, con otras tablas, y cuentas curiosas a ello tocantes.

    Imp. por los de la Compañía [Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino]. Madrid, 1614. 21 cm. 6 h., 512 pág. con errores de numeración, 2 h. Ilustr. con escudo del duque de Lerma en portada y grabados xilográficos; lámina iluminada plegada con un planisferio celeste. Enc. posterior en pergamino con inscripción en la lomera y dos cierres de botón, cortes tintados. Restaurado. Exlibris de un antiguo poseedor.

    * El presente Tratado del cómputo general de los tiempos se escribió a raíz de la reforma gregoriana de 1582. Su autor fue el soldado, cronógrafo y astrólogo Pablo de Mera, natural de Torralva de Calatrava (Ciudad Real), caballero de la orden de Calatrava, quien lo dedicó al poderoso valido del rey Felipe III, el duque de Lerma. La obra tiene un carácter marcadamente práctico y divulgativo; incluye un calendario perpetuo, pronósticos y consejos aplicables a materias diversas como la astrología y la agricultura. Este ejemplar de la primera y única edición de 1614 no incluye el breve texto (una hoja) De amicicia en los preliminares, pero presenta el interés añadido de haber sido completado por un antiguo lector con láminas de imágenes de procedencia diversa: un Calendrier ecclesiastique iusques a l'an 1699, grabado por Gaspar Isac; una esfera celeste de Bonnart; y una lámina plegada a todo color con un Planispherium coeleste (entre pág. 496 y 497). Pérez Pastor, Bib. Madrileña, 1287. Palau 164880-1. Picatoste, 473. Hurtado, Astrología, 332.



Echa un vistazo a los últimos lotes por los que has mostrado interés