Benjamin CONSTANT, «Adolphe. Historia hallada entre los papeles de un desconocido».Ediciones del Acantilado . Colección Narrativa del Acantilado, 24, 2002. Edición agotada. Traducción de Marta Hernández. 13 x 21 cm. Cubierta con solapas. Rústica cosida. p.152
Benjamín Constant (Lausana, 1767-París, 1830), novelista, escritor político y ensayista que alternó el entusiasmo y la hostilidad por Napoleón y por la monarquía borbónica, es conocido sobre todo por sus novelas Adolphe y Cécile, por su correspondencia y por su diario. Su transfondo autobiográfico-atormentado amor con Mme. De Staël-, un dominio excepcional del lenguaje y una sutil capacidad de penetración psicológica sellan esta obra.
«El amor crea un pasado como por encantamiento y nos rodea de él. Nos da, por así decirlo, la conciencia de haber vivido durante años con un ser que no hace mucho nos resultaba casi extraño. El amor es sólo un punto luminoso, y sin embargo parece apoderarse del tiempo. Hace unos días no existía, pronto dejará de existir; pero mientras existe expande su luz tanto sobre la época que lo ha precedido como sobre la que debe seguirlo.»
Comentarios de prensa:
«Una pequeña joya.»
Félix de Azúa
«Una ficción sensacional.»
Jordi Llovet, El País
«Estamos ante una de las grandes novelas del Romanticismo europeo, desde mi punto de vista más actual que el mítico Werther de Goethe.»
J.M. Cabrales Artega, El Diario Montañés
«Adolphe, felizmente rescatada del olvido, es una de esas pequeñas obras maestras, sin duda imprescindible, en las que ya están presentes el espíritu y los procedimientos de la narrativa contemporánea.»
Luis de la Peña, Época
Fuente: edición de la obra en Narrativa del Acantilado