DESCRIPCIÓN: EDITORIAL LUMEN. PRIMERA EDICIÓN 1992. TAPA BLANDA CON SOLAPAS. 18,5X13,5 CM. 182 PÁGINAS. TEXTO: CASTELLANO.
Josep Yxart es considerado el mejor crítico literario de su momento. Fue un gran creador y renovador de la crítica literaria en España, equiparando su trabajo a la de cualquier crítico de cualquier otra cultura europea moderna.
Su obra crítica evoluciona desde un hegelianismo inicial, recibido de la tradición romántica catalana, hacia un positivismo de influencia francesa.
Al defender el naturalismo, posó un énfasis especial en el procedimiento de captación y de reproducción artística de la realidad, más que no en el carácter determinista de algunos defensores del naturalismo
Él consideraba que esta forma de plasmar la realidad en el arte constituía la principal aportación del movimiento a la literatura. En este sentido, su tarea crítica destaca los aspectos técnicos y de composición, sobre todo de la novela y del teatro, y desarrolla, desde una perspectiva positivista, el concepto teórico de verosimilitud como punto central de las relaciones entre realidad y ficción.
Los últimos años de su vida se posicionó junto a escritores modernistas, especialmente de Joan Maragall, Santiago Rusiñol y Raimon Casellas, y acogió algunos aspectos de las nuevas corrientes estéticas que se iban imponiendo.