EDITORIAL: SILOÉ, ARTE Y BIBLIOFILIA – BURGOS, 2011
SIGLO XI. ANÓNIMO.
BIBLIOTECA DE GINEBRA.
Extraordinario descubrimiento de un nuevo códice de la célebre serie de los Beatos de Liébana, que supone uno de los grandes hallazgos bibliográficos del siglo XXI.
Latín. Letra beneventana y carolina minúscula. 149 páginas y 65 miniaturas, la mayoría con oros.
La edición facsimilar íntegra llevada a cabo por Siloé imita escrupulosamente la textura, el chasquido y gramaje de la vitela original, respetando fielmente su formato 160 x 250 mm y demás características.
Edición limitada de 898 ejemplares numerados con certificado notarial.
Premio Nacional 2012. Libros mejor editados en el año 2011. Ministerio de Cultura. Modalidad: libros facsímiles.
BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DE GINEBRA
En 2007, hubo una historia sensacional para los entusiastas de los libros antiguos para informar de Genf: resurgió un manuscrito de Beatus previamente desconocido. El llamado Códice de Ginebra es un manuscrito ricamente ilustrado del siglo XI originario del sur de Italia del importante comentario del Apocalipsis del monje benedictino español Beato de Liébana del siglo VIII. Esta edición, la 27ª Beatus conocida , presenta 65 miniaturas espléndidas y magníficas , que visualizan vívidamente los cuentos fantásticos del Apocalipsis.
Un evento sensacional
Los Hermanos de la Congregación de San Francisco de Sales postularon a la Bibliothèque de Genève con una obra sensacional en 2007. En su colección se encontró un manuscrito de Beato del siglo XI . Era completamente desconocido en el campo de la investigación hasta entonces y anexó las 26 obras conocidas hasta ese momento con una obra maestra adicional. Cuándo y de qué manera el manuscrito llegó a manos del Hermano de las Ventas de Ginebra sigue siendo un misterio. Sin embargo, se puede afirmar que este se hizo en el sur de Italia en el siglo XI. Se especula que el scriptorium de la Abadía de Montecassino es un posible punto de origen. Como resultado, el Beatus de Ginebra representa una particularidad más, el resto de los 26 códices de este tipo son principalmente del norte de España.
Un importante comentario apocalíptico de la Edad Media
En el norte de España, concretamente en Asturias, es también donde comienza la historia de los llamados manuscritos Beatos. Allí residió como monje en el Monasterio de San Martín de Turieno el compositor de los comentarios apocalípticos más famosos de la Edad Media. Hasta el día de hoy, el influyente teólogo Beato de Liébana es conocido sobre todo por su obra principal, el comentario del Apocalipsis en 12 libros con origen en el 776 . En él Beatus recopiló las piezas escenográficas de varios autores. El texto del Apocalipsis de Juan estaba dividido en 66 secciones, cada una de las cuales sería explicada con un comentario de Beato, una llamada explicación. Se supone que las imágenes alegóricas y simbólicas de ellos hacen que el Apocalipsis sea más fácilmente comprensible. El “fin del mundo” se esperaba en el año 800, lo que probablemente también indujo a Beato a escribir su famoso comentario del Apocalipsis.
Miniaturas delicadas y escritura armoniosa
Los maravillosos, fantasiosos ya menudo también horribles relatos de Juan sobre el fin del mundo se ilustraron con vívidas imágenes en el Beato de Ginebra. En su mayor parte, estas miniaturas no tienen marcos y se integran directamente en las páginas de texto. El miniaturista coloreó los dibujos de filigrana con tonos delicados y al hacerlo le dio a las ilustraciones una vivacidad impresionante. Las miniaturas también estaban adornadas con oro en muchos lugares, lo que le daba un aura espléndida a todo el manuscrito de 245 páginas. El texto del Beato fue escrito por los escribas expertos en escritura beneventana y minúscula carolingia en un tipo de letra uniformemente medido y completó la impresión uniforme y armoniosa del Beato italiano., que se encuentra hoy en Ginebra.
OBSERVAR IMAGENES
CONSULTAR PARA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA