Estado del lote: Bueno (muy pocas señales de uso)
DESCRIPCIÓN: EDITORIAL BALMES. BARCELONA. TAPA BLANDA CON SOLAPAS. 21 X 15 CM. 271 PÁGINAS. TEXTO: CASTELLANO.
‘Miscelánea’ es, como su nombre indica, un compendio de textos en principio sin relación entre ellos, más allá de que pertenecen al mismo autor.
Algunos de los textos son transcripciones realizadas al profesor Canals recogidas de algunas de sus muchas conferencias, otros son escritos por él mismo. Sin embargo, a pesar de la variedad de las formas de recolección de los textos, coinciden en la incidencia del autor a la hora de abordar el tema, siendo muy paciente y riguroso en los desarrollos, cuidando los detalles como si de una obra magna se tratase.
Lo que sorprende del profesor Canals es que en su repertorio estilístico es capaz de realizar una disertación desde el mayor rigor tomista acerca de un problema concreto de la Iglesia (véase la cuestión de la ortodoxia a lo largo de la historia de la Iglesia en su artículo ‘La lucha por la ortodoxia’) y de forma pareja es capaz de tratar cuestiones en referencia a la espiritualidad con una sensibilidad y un cariño exquisitos (véase ‘San José y la sagrada familia’).
Abordando temas desde la tradición, pero enfrentándose a su tiempo, lejos de las consignas manidas y prejuiciosas de quien ve en la tradición un inmovilismo imaginario.
Un autor que afronta su tiempo, pero que no se mueve con el tiempo.
Esta dualidad de rigor y afecto en su exposición hacen que el lector sea capaz de atravesar las dificultades terminológicas propias de quien piensa sistemáticamente la realidad, con la recompensa de recostarse en el cariño de quien trata el pensamiento con el mimo que requiere una idea trabajada.
El deber de defender la Verdad con el afecto de quien la ama realmente. Un auténtico filósofo. Francisco Canals es, como tantos eruditos que piensan a contracorriente, uno de los grandes olvidados de nuestro tiempo. Unos por un apartamiento ideológico, otros por simple desdén por quien piensa desde la tradición. Quede aquí este pequeño homenaje para recuperar su figura y que siga iluminando a todos aquellos amantes del Camino, la Verdad y la Vida.