El abogado Gervasio Oliden, practicante en San Sebastián, comunica a Juan Manuel Elizarrán el envío del informe jurídico de contestación para los Sres. Abaroa y Cía, en París.
El informe en sí mismo se adjunta al lote. En él se exige la devolución inmediata de "los valores consabidos" referenciados en testamento con amenaza de acciones judiciales, a la que sigue carta más contemporizadora en la búsqueda de una salida pactada al contencioso.
Se trata de la entidad bancaria fundada por Pascual Abaroa Uribarren, natural de Lequeitio -y su benefactor-, que había fallecido a comienzos de año.
El año anterior, Oliden, natural de Salinas de Leniz, había sido premiado por la Diputación de Vizcaya en el certamen literario de Guernica y Luno por su estudio "El señorío de Vizcaya en las relaciones con el rey don Alfonso el Onceno de Castilla".
En 1899, junto con Antonio María de Egaña y otros, creó una Escuela de Policía dentro de la Sociedad Económica de Amigos del País, escuela que sobrevivió muy poco tiempo.
Ocho páginas escritas.
***Vid. lote 1891 - SAN SEBASTIÁN - MUNUTA DEL ABOGADO GERVASIO OLIDEN EN CONFLICTO CON BANCA ABAROA EN PARÍS***