Guy de Maupassant – Carta autógrafa firmada – Crónica, cuento y actividad literaria - 1880
Guy de Maupassant (1850-1893), escritor y periodista literario.
Carta autógrafa firmada a «Mi estimado director», Auguste Dumont (1830-1898), editor del periódico Gil Blas; Étretat, hacia finales de agosto de 1880, 2 págs. en octavo. Ligeras arrugas. Algunas imperfecciones.
Una hermosa carta sobre la obra literaria del gran escritor en 1880, un año crucial para él gracias a la publicación de su primera obra famosa —Bola de Sebo en Les Soirées de Médan— y crónicas y cuentos (incluido Étretat) en los periódicos Gil Blas y Le Gaulois.
Maupassant, que se encontraba en Étretat, mencionó su cuento, «del que ahora se deshace, al no haber recibido carta» de su corresponsal. Este es su relato "Una página de historia inédita", que propuso al periódico Gil Blas y, al no recibir respuesta, lo envió a Le Gaulois, que finalmente lo publicó el 27 de octubre de 1880*. También confirmó su próximo viaje a Córcega, la isla que había descubierto con entusiasmo, y mencionó su "Crónica corsa" ("Acepté el precio de 20 céntimos por una carta de Córcega"), publicada en el periódico Gil Blas a finales de diciembre de 1880. Este viaje inspiró tanto a Maupassant que posteriormente escribió el libro de viajes "Al sol" (publicado en 1884), en el que describe la naturaleza y los paisajes corsos con gran lirismo. También se regocija por el éxito de su columna "Étretat" ("Una carta que acabo de enviar a Le Gaulois le reportó una venta de 200 ejemplares ese mismo día y algunas suscripciones en Étretat"), publicada en Le Gaulois el 20 de agosto de 1880, bajo el seudónimo de Chaudrons du Diable.
1880 y su deseo de reconocimiento como gran escritor literario, finalmente, como lo expresa indirectamente en esta carta: Solo quiero "firmar mi nombre en cosas con un atractivo literario especial".
"Llevo unos días en Étretat. Todos los periódicos están cubriendo esta playa, y como pronto le enviaré cartas desde Córcega, pensé que sería bueno que incluyera también una carta desde Étretat.
Por lo tanto, recibirá una breve columna por el mismo correo. No la he firmado, ya que quiero firmar solo en cosas con un atractivo literario especial". Hace poco le comenté, mi querido director, la diferencia que estaba generando, ya que le pedía 50 céntimos por línea por mi cuento (del que ya me deshice, al no haber recibido carta suya) y acepté el precio de 20 céntimos por una carta desde Córcega. Iré a verlo pronto, antes de partir hacia este último país.
El día que se publique esta crónica de Étretat, podrá recibir aquí al menos cien ejemplares del periódico. Una carta que acabo de enviar al Gaulois le reportó una venta de 200 ejemplares en Étretat ese mismo día y algunas suscripciones, porque aquí, los bañistas sin nada que hacer se abalanzan sobre cualquier periódico que mencione el país y donde esperan encontrar su nombre […].
* Este episodio se menciona en varios estudios biográficos, en particular los de Armand Lanoux (Maupassant le Bel-Ami, 1955) y Albert-Marie Schmidt (introducción a Contes et nouvelles dans la Pléiade).