JUAN DE QUIROGA. FRONTERA DE GIBRALTAR, 1866. MANUSCRITO POR EL AUTOR Y MAPAS ORIGINALES

Admite ofertas


Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)

Raro. Manuscrito con cuatro mapas pintados a mano a color y a gran formato por el autor. S. XIX. Una verdadera joya digna de un museo y del coleccionista más exigente que contiene además encuadernado al final, un análisis del autor original y único.

Constituye el presente manuscrito, aún pasados más de 150 años, una obra de primer orden y referencia hoy día sobre el tema fronterizo de Gibraltar. El autor realizó dos copias manuscritas, una para la Dirección de Ingenieros de Andalucía y otra para su biblioteca particular, que es este ejemplar cuya procedencia certificamos.

Descripción: Libro en formato 22 cm x 32 cm; con lomo en encuadernación española y tejuela en piel en color rojo con letras en oro y adorno en relieve dorado con imagen en metal de un castillo o torreón de una fortaleza, representativa de la ciudad de Cádiz (ver fotos).

Contenido del volumen:

· Libro manuscrito (llamado por el autor como borrador mío) y que constituye la obra principal sobre trabajo original de Juan de Quiroga, que realizó siendo teniente coronel de Ingenieros, denominado: Disertación sobre la frontera de Gibraltar de carácter militar e histórico crítico, se aclara sus límites terrestres y marítimos. Para debate entre el reino de España e Inglaterra. 1866.

Contenido: Dividido en otros cinco libros con un total de 36 capítulos, denominados : El estado de la cuestión (cinco capítulos)/Antecedentes generales sobre la frontera (10 capítulos)/ Límites terrestres (siete capítulos)/Libro 4º: Límites marítimos (diez capítulos)/ Resúmenes y propuesta de arreglo (cuatro capítulos).

Páginas: 934 páginas.

Prólogo introductorio muy exhaustivo, en donde enumera 1.448 párrafos.

Índice detallado de los planos, que están encuadernados al final del volumen, siguiendo las normas del propio autor (que se conservan en un papel tamaño folio manuscrito que está suelto dentro del volumen: [“… para que puedan, al desplegarse verse por completo aun cuando esté cerrado el libro”].

Contiene además el volumen:

· “Análisis de la disertación sobre la frontera de Gibraltar escrita en el año 1866, con un proyecto de arreglo de la cuestión de sus límites terrestres y marítimos por el teniente coronel de ingenieros don Juan de Quiroga”. El presente análisis, encabezado con una palabra escrito por el general Quiroga a lápiz que pone “mío” contiene 38 páginas manuscritas y firmadas en diciembre de 1867, dicho análisis está anotado y dividido en 48 puntos.

· Copia manuscrita por el autor de: La minuta existente en el archivo de la dirección subinspección de ingenieros de Andalucía, de la comunicación pasada a la Dirección General de ingenieros del Ejército cuyo extracto del margen es el que sigue. Con un total de 47 páginas.

· Dos grandes mapas originales explicativos gran formato:

El primero contiene un plano llamado: Quiroga: Disertación sobre la frontera de Gibraltar. Año 1866.

El segundo contiene tres planos: Quiroga: Disertación sobre la frontera de Gibraltar. Año 1866. Planos N.º 1, 2 y 3.

FICHA TÉCNICA:

Autor: Juan de Quiroga y Espinosa de los Monteros (Cádiz, 1827-Madrid, 1900) General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros.

Título: Frontera de Gibraltar, 1866

Subtítulo: Disertación sobre la frontera de Gibraltar.

Nota: en la 1ª hoja de guarda, escrito a lápiz por el autor: “Limites de Gibraltar. Trabajo original mío “a continuación, firma: Quiroga.

Fecha: 1866

avatar garuita
Desde 20/08/2014
España (Coruña)
Vendedor registrado como profesional.