Documento de nombramientos eclesiásticos, manuscrito (por ambas caras) y firmado y rubricado por el obispo Don Fernando Ignacio de Arango y Queipo, Caballero de Santiago y Consejero de indias.
Tamaño: 22 cm de ancho x 32 cm de alto
Firmado en la Ciudad de Tui a 17 de julio de 1728
Tamaño: 31,5 cm ancho x 43 cm de alto
Estado:Presenta muchas manchas del tiempo y dañado por los bordes (ver fotografías que forman parte de la descripción). Caligrafía clara. Papel con las características marcas de época. Con sello de armas en relieve.
Personaje histórico:Hijo de Fernando de Arango, y de Catalina Queipo, Sus abuelos paternos fueron Bartolomé de Arango y Mencía de Queipo, y los maternos, Juan Queipo de Llano.
Una vez graduado de bachiller y licenciado por la Universidad de Oviedo, tomó estado clerical y pasó a las Indias al cabo de pocos años regresó a los reinos de España y gozó del favor de Felipe V, quien le hizo abad de San Isidoro de León y le concedió una plaza en el Consejo de Indias (21 de abril de 1711).
Abandonó el servicio de la toga cuando fue nombrado para la silla episcopal de Tuy (16 de diciembre de 1720) en la que se mantuvo hasta su muerte.” Notas de la Real academia de la Historia.
Importancia histórica:
• Documento relacionado con un alto prelado de la Iglesia española, con carrera en la Universidad de Oviedo, Consejo de Indias y obispado de Tui.
• Ejemplo de las conexiones entre Galicia y el mundo indiano en el siglo XVII–XVIII.
• De gran interés para investigadores de historia eclesiástica, genealogía de la familia Queipo y coleccionistas de manuscritos gallegos.
Rareza:
Manuscritos originales vinculados a obispos de Tui de esta cronología son muy poco frecuentes en el mercado privado.
Procedencia:
Colección particular.