Importante lote manuscrito ¿inédito? de documentos relativos a la defensa del Conde de Cheste ante el consejo de Guerra al que se vio sometido, celebrado en Sevilla el 16 de agosto de 1869.
Incluye el lote la sentencia absolutoria así como otro manuscrito del oficial defensor sobre dicha sentencia.
Los documentos de este lote son histórico-militares de mediados del S. XIX, narrados en primera persona y son copia manuscrita del oficial defensor de la causa, el oficial de ingenieros Juan de Quiroga, cuya costumbre, a lo largo de su vida fue siempre hacer dos copias, una para su archivo personal y otra para entregar en el Tribunal de Guerra; lo más probable es que el original se haya extraviado o perdido ya que el asunto parece desconocido siendo en este caso documentos únicos.
Fue Juan Manuel González de la Pezuela y Ceballos (Lima, 1810-Madrid, 1906), un noble militar, e importante político de ideas conservadoras, que al derrocamiento de Isabel II y triunfante el movimiento revolucionario destina el Gobierno Provisional en “destierro” primero a París y de ahí el le imponen presentarse en Canarias; a raíz de no incorporarse en las Islas, es detenido, recluido en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz y sometido a Consejo de Guerra por delito de desobediencia en la que es nombrado defensor de oficio el entonces Coronel Juan de Quiroga y Espinosa de los Monteros (Cádiz, 1827—La Coruña 1900).
Por lo que hemos encontrado en internet, poco se sabe de este juicio militar contra el Capitán General isabelino en la que su defensor con oratoria brillante y conocimiento exhaustivo de las ordenanzas militares saca libre a su defendido y es felicitado por todos y cada uno de los miembros del Tribunal ajusticiador que absuelven al Conde por unanimidad de votos. La defensa es un impresionante documento histórico ya que nos hace comprender la situación convulsa de la época, así como las relaciones y el comportamiento militar del S.XIX ante los cambios de régimen.
Explica después Quiroga la sentencia (en dos cuartillas separadas del legajo), narrando como justo al terminar, pese a ser absuelto, enterado el gobierno por telégrafo ordena detener de nuevo Conde recién absuelto e impone penas a los miembros del Tribunal presidido por D. José Ramón Makenna, Capitán general de Andalucía. En el documento se nombra y se dan datos de las penas impuestas a cada uno de los militares miembros del Tribunal, dando sus nombres , apellidos y rangos.
La defensa leída por Juan de Quiroga en un salón de la Capitanía general de Sevilla comienza:
“…digo á los excelentísimos señores presidente i vocales del Consejo de Guerra… las faltas…acrecen indudablemente su importancia con la categoría de la persona … relativa a la conducta de un alto dignatario, á la vez que eclipsa su prestigio personal…”
Ficha técnica
Colección particular.
Emitimos certificado desde su primer propietario
Enviamos con tarifas de TC, preferentemente por correo exprés.
Por correo certificado solamente enviamos una vez la semana.
(realizamos los envíos los miércoles o jueves).
En ningún caso se hacen envíos por correo ordinario.
Se agrupan pedidos para minimizar costes de envío.
¡Muchas gracias por visitarme y leerme!
La VITRINA collector