Paul ELUARD - Manuscrito autógrafo – Le Douanier Rousseau y Apollinaire
Paul Éluard (1895-1952), poeta. Se adhiere al dadaísmo y se convierte en uno de los pilares del surrealismo.
Manuscrito autógrafo relativo a Henri ROUSSEAU dit Le Douanier Rousseau, 1 página en-4, [1944], sobre papel cuadriculado. Manuscrito de trabajo de un texto sobre el pintor, publicado en el catálogo de la exposición "Henri Rousseau Le Douanier", organizada por el Front National des Arts en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París en la Liberación (22 de diciembre de 1944 – enero 21 de enero de 1945. Henri Rousseau, "Le Douanier Rousseau" (1844-1910), pintor, es considerado un gran representante del arte naif. Influenció a muchos artistas, especialmente a los surrealistas. Paul Éluard dirá de él "En su sencillez, Henri Rousseau estaba convencido, para nuestra felicidad, de que tenía que mostrar lo que veía. Lo que vio fue sólo amor y siempre nos hará mirar a los ojos".
El manuscrito, con numerosas tachaduras y correcciones, presenta variaciones significativas con el texto publicado. Está precedida por una cuarteta de Apollinaire.
“Un pájaro diminuto
En el hombro de un ángel
ellos cantan alabanzas
Niza Rousseau (Guillaume Apollinaire: Souvenir du Douanier)
Bonito porque es un buen hombre que maneja el pincel como nadie, que retrata el paisaje en la barrera; simpático Douanier amigo de Apollinaire, simpático Douanier amigo de Picasso y amigo de Jarry, sabe hacer hojas y pájaros, el cochecito, el dirigible y el aero como si estuviéramos en él. los árboles. Nos mostró en la noche de los recuerdos y los sueños y en el día un exotismo definitivo. En su sencillez, Henri Rousseau estaba convencido de que no se puede ver sin mostrar lo que se ve. Y lo que vio asombrará a todos los hombres por toda la eternidad”.
Buen estado - enviado por correo certificado
Envío gratis