Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)
Jaime I (en inglés, James I ; Edimburgo, 1566 – Theobalds House, Hertfordshire, 1625), fue rey de la Inglaterra y de la Irlanda (1603-1625), siendo antes de eso rey de la Escocia, con el título de Jaime VI (1567-1625).
Proclamado como Rey de la Escocia con un año de edad, una serie de Regentes gobernaron durante su más pequeña edad hasta 1578. En 1603 sucedió Isabel I en el trono de la Inglaterra e Irlanda, que murió sin descendência. Los derechos de Jaime al trono inglés, como descendiente de Henrique VII, eran superiores a los de otros pretendentes. Rigió conjuntamente Inglaterra, Escocia e Irlanda por un periodo de 22 años, hasta su muerte a los 58. Tras la Unión de las Tres Coronas, Jaime fue el primero con pretensiones de ser llamado como Rey de Gran Bretaña, sin embargo encontró oposición en los parlamentos de la Inglaterra y Escocia, que consideraban el título carente de tradición y base legal..[1]
En el inicio de su reinado en la Inglaterra, Jaime I enfrentó con éxito la célebre Conspiración de la Pólvora en 1605 y sucesivos conflictos con el Parlamento, que le era hostil, especialmente en el tocante al aumento de impuestos. Jaime I quise también mantener la paz con España pero sus actitudes confusas causaron la guerra con ese país. Durante su reinado, Jaime I favoreció el anglicanismo y persiguió católicos y puritanos. En consonancia con algunos historiadores, la política absolutista de Jaime, su irresponsabilidade financiera y los favores otorgados a sus favoritos impopulares son las bases de la Guerra Civil Inglesa, durante la cual fue ejecutado su hijo y sucesor, Carlos I.
Durante su reinado a "Era Dorada" iniciada por Isabel I del drama y de la literatura continuó con grandes escritores como William Shakespeare, John Donne, Ben Jonson y Francis Bacon, que el Rey patrocinó, contribuyendo con el florescimento cultural. [2]
Enamorado por teologia, el Rey ordenó la traducción de la Bíblia que lleva su nombre, la Bíblia del Rey Jaime, que aún hasta los días de hoy, es la oficial de la Iglesia Anglicana. Jaime era un hombre muy instruido e inteligente, según Henrique IV de la Francia, Jaime era "le plus savant fou de la chrétienté", algo como "el más erudito tolo de la cristandade". Jaime también escribió libros como True law of free monarchies y Basilikon Doron, defendiendo el "derecho divino de los reyes".