Según Garcilaso de la Vega (de origen inca), el Imperio Inca fue fundado por la pareja divina Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del lago Titicaca para buscar el "valle escogido" sobre 1250, en lo que sería Cuzco. Estos héroes civilizadores trajeron el orden, la cultura y las artes, siendo el mismo Sol (Viracocha) quien les daba poder.
El imperio Inca (Tawantinsuyo) se organizó en cuatro regiones: Antisuyo, Chinchaysuyo, Collasuyo y Contisuyo. El tipo de gobierno era la monarquía teocrática, donde el emperador tenía el título de Sapa Inca, desde las sierras de Colombia hasta el norte de Argentina y Chile.
En 1438 los incas rechazan las invasiones chancas, y en 1463 absorben el reino Chimú. En 1527 estalla la guerra civil entre Atahualpa y Huascar, mientras los españoles entran por el norte, eliminando la resistencia en 1570. Grupos aislados se retiraron al interior, a ciudades ocultas como Macchu Pichu.
Este objeto pre-monetal es conocido como moneda-hacha o azada, objeto de intercambio dentro de los pueblos de la cultura Milagro-Quevedo, en Ecuador.
Mide alrededor de 80x75 mm y pesa sobre 25 gramos. Datada entre los siglos IX-XIV. Referencia Opitz p.24. Es el último ejemplar de una colección antigua.
Características: monedas de tipo hacha, en aleación de bronce.