NUMMUS DE LICINIO I, FOLLIS, MONEDA ROMANA, AS, DENARIO, DUPONDIO, SESTERCIO, CUADRANTE

Admite ofertas


Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)

LICINIO  I

 

Flavius Galerius ValeriusLicinianus Licinius

 

Emperador de 308 a 324 Nació en 263-265 (Dacia) Murió en 324-325 (Tesalónica)

 

Licinius I, AE Follis.

 

ANV: IMP C VAL LICIN LICINIVS PF AVG.

radiado, cubierto, busto con coraza a la derecha 

 

REV: IOVI CONS-ERVATORI.

Júpiter de pie a la izquierda, clamias en el hombro izquierdo, sosteniendo a la Victoria en el globo y apoyándose en el cetro, el águila con la corona a la izquierda, cautivo a derecha, en parte derecha X sobre II Mu. 

 

EXERGO: SMALA. ( Alexandria )

 

Ric VII- 28 rarity R1 página 708. ( solo 20 conocidas según el ric )

 

Flavio Galerio Valerio Liciniano Licinio I nació entre los años 263-265 en Dacia, siendo su familia de origen campesino.

 

Su educación fue militar, amigo desde su juventud de Galerio Maximino, desarrolló una brillante carrera destacando en sus luchas contra los persas.

 

Tras el periodo de inestabilidad que siguió a la muerte de Constancio Cloro, Galerio, como emperador decano y garante del sistema, llamó a Diocleciano y convocó la cumbre de Carnuntum (Pannonia Superior) en la que entre octubre y noviembre del año 308 se intentó reorganizar el Imperio degradando a Constantino al grado de César, declarando a Majencio enemigo público y otorgando el poder a Licinio, en sustitución de Severo II, para que reconquistara Italia y Africa

 

En dicha cumbre, Maximiano fue obligado a abdicar de nuevo y volver a su antiguo grado de Senior Augustus (emperador retirado). Licinio, el antiguo amigo de Galerio, resultó el claro vencedor de la cumbre.

 

Pero las cosas siguieron su curso: Diocleciano volvió a su retiro, Maximiano continuó con su intrigas, el usurpador Majencio se sentía cada vez más fuerte y ni Constantino en Occidente ni Maximino II en Oriente aceptaron de buen grado el inédito título de fillii augustorum que Galerio les había otorgado en dicha cumbre y menos aún, la ascensión de Licinio a Augusto sin pasar previamente por el rango de César. Las heridas se habían cerrado en falso.

 

Investido como Augusto en noviembre de 308, Licinio se encargó del gobierno de Illyria, las dos Pannonias y Rhaetia, en el occidente del Imperio, pero nunca intentó seriamente recuperar Italia ni Africa, prefirió aliarse con Constantino y que fuera él, desde la Gallia, quien acabara con el usurpador Majencio, como así ocurrió en 312.

 

A pesar de que Licinio ocupó el trono que le hubiera correspondido a Constantino, ambos terminaron aliados contra Majencio y Maximino II, incluso Licinio desposó a Constancia, hermanastra de Constantino el Grande, en un encuentro que los emperadores tuvieron en Mediolanum, desde donde además, promulgaron conjuntamente el famoso Edicto de Milán, que supuso el reconocimiento del cristianismo.

 

Al morir Galerio (311) Licinio y Maximino II se encontraron en Bosphorus, dividiéndose los territorios de Galerio entre ambos, pero derrotado Majencio en Occidente, las hostilidades entre ellos se desataron y tras varias escaramuzas, las tropas de Licinio resultaron victoriosas desde Byzantium a Tarsus

avatar OtherTimeThings
Desde 15/12/2013
España (Granada)
Vendedor registrado como profesional.

Ver más lotes de Moneda Romana

Ver más lotes de Dupondio